La diputada comunista Karol Cariola ha decidido renunciar a la presidencia de la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, en un contexto complicado tras el allanamiento de su domicilio por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) y la filtración de conversaciones privadas con Irací Hassler sobre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esta decisión se produce en medio de una semana difícil para la parlamentaria, quien ha expresado la necesidad de priorizar su bienestar personal y familiar.
Motivos de la renuncia
En un comunicado, Cariola mencionó: “Después de reflexionar profundamente sobre toda esta situación, he llegado a la convicción de que necesito tranquilidad y concentración para los cuidados de mi hijo Borja que es, sin ninguna duda, mi primera prioridad”. La diputada también destacó la importancia de defenderse de los ataques que ha estado recibiendo, afirmando que “él necesita a su madre fuerte y entera”.
Reacciones a la renuncia
La renuncia de Cariola ha generado diversas reacciones entre sus colegas. El jefe de la bancada del Partido Republicano, Cristián Araya, comentó que “ya lo habíamos dicho: llegó de forma ilegítima, su permanencia no fue positiva y los vínculos con empresarios chinos la dejaron sin piso. Era cuestión de tiempo”. Araya también instó a Cariola a “dar la cara y asumir su responsabilidad”.
Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, afirmó que “la presencia de la diputada Cariola al mando de la presidencia de la Cámara de Diputados no daba para más”. Benavente agregó que “la renuncia era lo que tenía que hacer una persona que está siendo investigada por graves delitos y que con su presencia podría poner en duda el prestigio de la Cámara de Diputados”.
Finalmente, Ximena Ossandón, jefa de bancada de RN, expresó que “me parece muy prudente la decisión que tomó la diputada Cariola. La verdad es que no había ninguna razón siquiera práctica para que ella continuara. Así que bien por ella, es lo que debió haber hecho hace algún tiempo”.

