La Policía de Investigaciones (PDI) ha llevado a cabo la detención de un individuo que es acusado de ser el autor del secuestro y posterior homicidio de un adolescente venezolano de 17 años, un crimen que tuvo lugar en septiembre de 2024 en la comuna de Lampa, ubicada en la Región Metropolitana de Chile.
Descubrimiento del cuerpo
El caso se hizo público cuando funcionarios de la municipalidad encontraron el cuerpo de la víctima a un lado de una acequia, presentando múltiples impactos de bala. Este hallazgo llevó a las autoridades a investigar el suceso como un homicidio, lo que activó una serie de diligencias por parte de la Brigada de Homicidios (BH) Centro-Norte de la PDI.
Identificación de la víctima y del sospechoso
Las primeras acciones de investigación permitieron a la PDI identificar a la víctima, quien era un adolescente venezolano que se encontraba en situación migratoria irregular. A través de una serie de peritajes y la triangulación de antecedentes, se logró identificar al presunto responsable del asesinato. El subprefecto Juan Zúñiga, jefe de la BH Centro-Norte, explicó que “se establece que este menor es secuestrado, posteriormente retenido por aproximadamente cuatro a cinco horas, para finalmente darle muerte en la comuna de Lampa”.
Detenciones relacionadas
Durante el transcurso de la investigación, la PDI también logró la captura de otras seis personas, quienes están involucradas en delitos como la receptación de vehículos y el porte de armas. El principal sospechoso del crimen, que también es de nacionalidad venezolana, fue el último en ser detenido. Según la información proporcionada por la PDI, el resto de los aprehendidos tienen vínculos cercanos con el imputado y fueron capturados en el marco de las diligencias para su localización.
El subprefecto Zúñiga detalló que la mayoría de los detenidos son de nacionalidad venezolana, aunque también hay personas de Ecuador y Colombia que están involucradas en otros delitos relacionados con la red criminal. “Hay también ecuatorianos, principalmente por receptación de vehículos, y una persona colombiana dentro de los detenidos”, precisó el jefe policial.
Próximos pasos en la investigación
El imputado por el secuestro y homicidio del adolescente venezolano será formalizado en las próximas horas. Las autoridades continúan con la investigación para determinar posibles vínculos con otras organizaciones criminales.

