La Embajada de China en Chile ha emitido un comunicado en relación a Emilio Yang, un empresario chino que ha sido vinculado a la diputada Karol Cariola, quien, según un informe de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), habría realizado gestiones ante Irací Hassler para favorecerlo.
Gestiones de Karol Cariola
En el año 2022, la diputada Karol Cariola se comunicó con la entonces alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, para solicitar su ayuda en relación a la patente de alcoholes de un centro comercial que es propiedad de Emilio Yang. Este hecho ha sido documentado y se ha hecho público a través de informes de medios de comunicación.
Donaciones y actividades de Emilio Yang
Se ha dado a conocer que, meses después de la solicitud de ayuda, Emilio Yang realizó donaciones a la comunidad, incluyendo un árbol de Navidad y un pesebre, que fueron instalados en la Plaza de Armas de Santiago. Además, el empresario estuvo involucrado en la organización de huertos urbanos y celebraciones navideñas en la ciudad.
Encuentro con el embajador de China
En octubre de 2024, tanto Karol Cariola como Emilio Yang participaron en un encuentro con el embajador de China en Chile, Niu Qingbao. Este encuentro ha suscitado interés y especulaciones en los medios de comunicación.
Comunicado de la Embajada de China
A raíz de las informaciones que han circulado, la Embajada de China en Chile ha querido aclarar su posición respecto a Emilio Yang. En su comunicado, la embajada declaró: “La Embajada de China en Chile ha tomado conocimiento de unas presunciones de algunos medios de comunicación chilenos referentes a que el ciudadano chino Sr. Emilio Yang operaría al alero de esta Misión Diplomática y del Gobierno chino. Al respecto, la Embajada de China en Chile declara solemnemente que dichas conjeturas no son ciertas”.
Además, la embajada enfatizó que “apoya y alienta a los ciudadanos chinos residentes en Chile a tener intercambios con los diversos sectores de la sociedad chilena en conformidad con la ley”. También aclararon que “los canales de comunicación de esta Misión Diplomática con el Gobierno y el Congreso Nacional de Chile son directos y fluidos, por lo que en ningún caso la embajada recurrirá a cualquier intermediario para comunicar con las autoridades chilenas”.

