La carrera por la presidencia de Chile se intensifica con la renuncia de la exministra del Interior, Carolina Tohá, quien ha anunciado su candidatura presidencial. Este acontecimiento coincide con el regreso a la campaña de Evelyn Matthei, abanderada de la UDI y RN. Ambas figuras políticas participaron en actividades de campaña de manera simultánea, marcando un hito en el proceso electoral.
El primer acto de Tohá
La exsecretaria de Estado, Carolina Tohá, estuvo presente en el conversatorio titulado ‘Juntas transformamos Renca’, que se llevó a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Durante este evento, Tohá expresó: ‘Iba a venir de ministra, pero vengo finalmente de ciudadana, aspirante a candidata’. En este contexto, la candidata del PPD compartió algunas de las ideas que forman parte de su agenda en materia de género.
Tohá mencionó que hay tres aspectos que le preocupan y que desea impulsar: ‘Primero, que el posnatal masculino sea un derecho irrenunciable para tomarnos en serio el problema de la paternidad de los hombres. Segundo, dar una pelea campal contra el alcoholismo’. Además, subrayó la importancia de la educación socioemocional, afirmando que ‘debe ser prioridad. Enseñar y aprender a manejar los conflictos, respetarnos entre hombres y mujeres y aceptar las diferencias’.
Los ejes de Matthei
Por su parte, Evelyn Matthei presentó su ‘Plan de Acción Inmediata’, el cual se centra en temas de seguridad, crecimiento económico y bienestar. Entre las propuestas de la candidata de Chile Vamos, se incluye la expulsión de 3 mil reos extranjeros condenados y la construcción de cinco nuevas cárceles con capacidad para 19 mil plazas.
Matthei declaró: ‘Vamos a cerrar las fronteras. Instalaremos una plataforma aérea y terrestre para que nadie ingrese (…) Vamos a combatir el crimen organizado, vamos a ir a capturar todos los reos prófugos que comenten el 80% de los delitos’.
Además, la exalcaldesa de Providencia criticó al actual Gobierno, afirmando: ‘La izquierda promueve la revolución por sobre las reformas graduales (…) buena parte de los ministros y exministros de Gabriel Boric son la mejor expresión de esa política identitaria y excluyente’.

