Los profesores de los establecimientos municipales de la comuna de Santiago comenzarán este miércoles una paralización indefinida coincidiendo con el retorno oficial a clases. Esta medida de protesta se debe al pago parcial de los sueldos correspondientes a enero y febrero, así como al incumplimiento de los bonos de invierno y verano. Se estima que el paro afectará a aproximadamente 39 colegios, dejando a cerca de 39 mil estudiantes sin clases en la capital chilena.
Motivos de la paralización
El presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, expresó que “esto es muy lamentable y se llegó a esta situación luego de meses, porque mis colegas no recibieron íntegro su salario en enero y febrero”. La situación se ha vuelto crítica, y la decisión de paralizar las actividades educativas fue tomada por la asamblea de docentes.
Propuesta del alcalde de Santiago
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, envió una propuesta a última hora que fue rechazada por los docentes. Aguilar comentó que la propuesta de la municipalidad llegó “muy tarde”, ya que la asamblea ya había decidido iniciar la paralización.
El alcalde Desbordes argumentó que el problema es un legado de la gestión de Irací Hassler, y Aguilar respondió que el déficit heredado “se origina única y exclusivamente por la irresponsabilidad del municipio”. Además, el dirigente denunció “amenazas, presiones y dichos soberbios” y afirmó que “los problemas se solucionan conversando, no con chantajes”.
Detalles de la propuesta municipal
La municipalidad de Santiago emitió un comunicado en el que se detalla que la última propuesta presentada busca ajustarse a la capacidad financiera actual. Esta propuesta garantiza el pago de los incentivos en los mismos montos que se percibían hasta diciembre de 2024, incluyendo la asignación del Artículo N°47, el bono de verano, el bono de invierno y el día del funcionario municipal, por un total aproximado de $6.663.001.717.
Además, se propuso la creación de una mesa de trabajo que se reunirá en marzo para definir los criterios de asignación de estos incentivos, considerando aspectos como el mérito y la presencialidad. En caso de llegar a un acuerdo, la municipalidad informará al Concejo Municipal para su aprobación a finales de marzo. Este convenio, de ser aceptado, entraría en vigencia desde el 1 de enero y se extendería hasta el 31 de diciembre de 2025.
El alcalde Desbordes calificó la oferta como “bastante generosa, dadas las condiciones que tiene hoy el municipio” y expresó su esperanza de que los profesores acepten la propuesta, advirtiendo que la movilización “solo va a dañar a los estudiantes”.

