El Juzgado de Garantía de Melipilla ha decidido imponer prisión preventiva a dos voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos de la comuna, quienes están imputados por su supuesta participación en al menos dos incendios forestales que se registraron en la zona.
Formalización de los imputados
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, los voluntarios fueron formalizados por el delito de incendio, en relación con los siniestros que ocurrieron el 11 de enero y el 19 de febrero de 2025. La investigación, que ha sido llevada a cabo por la Fiscalía en colaboración con el OS9 y el Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar), ha permitido identificar a los presuntos responsables, quienes se encontraban en servicio activo al momento de su detención.
Detalles de los incendios
El incendio que tuvo lugar el 11 de enero afectó un total de 82 hectáreas, que incluían eucalipto, matorral, pastizales y plantaciones agrícolas, según los datos proporcionados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Debido a la rápida propagación del fuego, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja en ese momento.
Reacción del Cuerpo de Bomberos de Melipilla
Desde el Cuerpo de Bomberos de Melipilla, se ha indicado que han puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público y que colaborarán de manera proactiva con la investigación. Además, han señalado que han adoptado medidas internas para “reforzar el compromiso con la comunidad” y han expresado que respetan la presunción de inocencia de los voluntarios imputados.
Próximos pasos en la investigación
Se anticipa que durante la tarde, el Ministerio Público, Carabineros y el subsecretario del Interior, Luis Cordero, proporcionen más información sobre el caso.

