El reciente desafuero de la diputada Catalina Pérez (ex FA), quien ha sido imputada por fraude al fisco en el caso conocido como Democracia Viva, ha reavivado en el Parlamento la discusión sobre un proyecto de ley que busca suspender la dieta parlamentaria a aquellos legisladores que se encuentren en situaciones similares. Este jueves, la ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, fue consultada sobre este tema y comenzó su intervención explicando que “todas estas materias están reguladas por ley”.
No obstante, la ministra Etcheverry también mencionó que “es una discusión que hay que dar. Son temas que aparecen y que están en el debate público, y que tienen que discutirse, pero discutirse en el lugar y en el espacio que corresponde que es en el Congreso”. De esta manera, el Gobierno ha calificado como “pertinente” la discusión en torno a este proyecto, el cual fue reactivado tras ser ingresado por la senadora Campillai en 2024.
Diputados desaforados en el actual periodo
Es importante recordar que la senadora Campillai presentó esta iniciativa después de haber demandado por injurias a la diputada María Luisa Cordero, quien fue desaforada en su momento, aunque posteriormente recuperó su fuero tras ofrecer disculpas públicas a la senadora. Además de Cordero, el diputado Francisco Pulgar también ha sido desaforado, en su caso por ser acusado de delitos de abuso sexual y violación contra una menor de 14 años.
A esta lista se suma el diputado Mauricio Ojeda, quien fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Temuco en el contexto de la arista “Manicure” del caso Convenios, donde se le acusa de fraude al fisco. Recientemente, también se ha mencionado al diputado Jorge Durán, quien ha sido acusado de acoso sexual y ya ha sido suspendido de Renovación Nacional. Por último, Marcela Riquelme renunció al Frente Amplio tras ser acusada de delitos sexuales.
Visión de los expertos
En relación a este tema, el abogado laboral y académico de la Universidad de Las Américas, Pablo Zúñiga, advirtió que una ley que suspenda la dieta parlamentaria podría ser interpretada como una sanción anticipada. Zúñiga afirmó: “Esto podría claramente vulnerar el principio de presunción de inocencia, un pilar fundamental del debido proceso”.
Por otro lado, la abogada laboral del estudio DSCIA, Paula Aceña, puntualizó que la suspensión de la dieta parlamentaria no necesariamente se contrapone con la presunción de inocencia. Aceña indicó: “Mantener la dieta a un parlamentario suspendido, a mi juicio, lo posiciona en un escenario de privilegio respecto a los demás trabajadores, que perciben una remuneración siempre que hayan cumplido las funciones y labores para las cuales han sido contratados”.
De esta manera, la discusión sobre la suspensión de la dieta parlamentaria sigue abierta y podría ser abordada a la vuelta del receso legislativo.

