La Contraloría General de la República (CGR) ha desestimado la acusación de un supuesto pago de $3.500 millones por 30 raciones de colaciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb, la cual fue levantada en 2023 por Cristóbal Acevedo, ex director de la institución.
Informe de la Contraloría
En su informe final, la Contraloría precisó que “realizó revisión, circularización y validación del proceso de entrega de onces, no advirtiéndose irregularidades ni diferencias sobre la materia”. Además, se destacó que el servicio solicitado por el establecimiento y suministrado por el proveedor SOSER S.A. fue completo, lo que incluye desayuno, almuerzo, once y cena para 15 estudiantes del nivel de educación básica, durante los días 21 y 22 de septiembre del año 2022.
El informe también señala que este servicio está certificado por el encargado del PAE del establecimiento a través del sistema PAE online, con un detalle total de 30 raciones del servicio de once dentro del programa extraescolar de 300 calorías. Se verificó que, en relación con el precio por ración de once a cada estudiante, este corresponde a $1.518 por unidad, lo que, multiplicado por el total de 30 raciones servidas, asciende a un costo total de $45.551, otorgado a 15 niños durante dos días.
La Contraloría concluyó que, de acuerdo con lo expuesto, se desestima lo aseverado por el denunciante respecto del precio fijado para la indicada ración de $7.506.
Reacciones de Junaeb
La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, comentó que “como señalamos desde el primer minuto, la denuncia del ex director sobre supuestos sobrepagos por colaciones no tiene asidero, posición que hoy es refrendada por la Contraloría”. Rubio expresó su esperanza de que, con este informe, que es categórico, se pueda avanzar en un debate serio respecto de las mejoras que pueda tener el servicio, dejando de lado acciones que buscan beneficios particulares y que dañan esta importante institución.
La directora también mencionó que “hemos trabajado para subsanar problemas estructurales de los contratos que heredamos de la administración anterior”. Entre otras medidas, se establecieron bandas de precios para evitar distorsiones y se limitó la cantidad de raciones por empresas, aumentando la competencia, la calidad de la alimentación y garantizando la continuidad operacional de un servicio esencial como es la alimentación escolar.

