La Policía de Investigaciones (PDI) ha llevado a cabo la detención de un individuo que está acusado de haber perpetrado robos de computadores en las subsecretarías de Educación y de Prevención del Delito en Santiago.
Detalles de los robos
El primer incidente se produjo el 2 de enero en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación, que se encuentran en el centro de Santiago. Durante este robo, se sustrajeron un total de 18 computadores en horas de la noche. Según la información proporcionada por Carabineros, no se encontraron señales de fuerza que indicaran un ingreso violento al lugar.
El segundo robo ocurrió el 10 de enero en la Subsecretaría de Prevención del Delito, ubicada en el Edificio Espacio M. En esta ocasión, los delincuentes lograron llevarse diez computadores. La subsecretaría aclaró que “no contenían información sensible”, lo que fue un punto destacado en la comunicación oficial.
Investigación y detención
La detención del sospechoso fue el resultado de las investigaciones realizadas por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Centro Norte de la PDI. El inspector Bruno Jara confirmó la captura del individuo, indicando que “se logró la detención de esta persona, la cual estaba siendo investigada por esta área especializada, por dos delitos que afectaron en primera instancia a la Subsecretaría de Educación y posteriormente a la Subsecretaría de Prevención del Delito”.
Según los detalles proporcionados por el inspector Jara, el detenido había logrado vulnerar los controles de acceso de los espacios públicos. “El sujeto vulneraba los controles de acceso de los espacios usados por las reparticiones públicas, tras lo cual se trasladaba hasta la dependencia de dichas oficinas, el cual, mediante el uso de la fuerza, vulnera las puertas, sustrayendo desde el interior la cantidad de 10 computadores”, explicó Jara en relación al segundo robo.
Perfil del ladrón
El análisis del trabajo policial reveló que el detenido operaba solo y no formaba parte de ninguna banda criminal. “El sujeto actuaba individualmente y no era parte de alguna banda criminal, y actuaba en diferentes horarios”, detalló el inspector. Además, se determinó que el ladrón aprovechaba el tránsito de las personas para evitar ser detectado mientras ingresaba a las dependencias y sustraía los equipos computacionales.
El inspector Jara también añadió que el ladrón no utilizaba bolsos para transportar los equipos robados, optando por robar también los bolsos de los trabajadores en las oficinas asaltadas.

