El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este domingo que las tres rehenes liberadas durante el reciente acuerdo de tregua en Gaza han pasado por “el infierno”. En una llamada telefónica con Gal Hirsch, quien es responsable de la cuestión de los rehenes en su oficina, Netanyahu afirmó: “Lo sé, todos lo sabemos, han pasado un infierno. Están saliendo de la oscuridad hacia la luz, de la esclavitud a la libertad”.
Detalles sobre la liberación de las rehenes
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la liberación de las ciudadanas israelíes que habían permanecido en cautiverio por parte del grupo Hamas desde los ataques del 7 de octubre. Según el Contraalmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI, las mujeres ya están bajo protección y han comenzado el proceso de regreso a sus hogares. En un comunicado oficial, Hagari mencionó: “Emily, Doron y Romi ahora están en buenas manos. Hace unos minutos, fueron reunidas con las fuerzas de la ISA (Agencia de Seguridad de Israel). Ahora estamos en camino a casa”.
Identidad de las rehenes liberadas
Las tres mujeres liberadas son Emily Tehila Damari, de 28 años; Doron Steinbrecher, de 31 años; y Romi Gonen, de 24 años. Fueron secuestradas en el Kibutz Kfar Aza durante un ataque al festival de música Nova, que tuvo lugar en el sur de Israel. Durante su cautiverio, las rehenes celebraron sus respectivos cumpleaños en condiciones que se desconocen.
Atención médica y reencuentro familiar
Tras ser entregadas a las autoridades israelíes, las mujeres fueron trasladadas a un centro de recepción inicial donde recibirán atención médica y se reencontrarán con sus familias. Posteriormente, serán llevadas a un hospital para un seguimiento más exhaustivo de su estado de salud.
La situación de las rehenes y su liberación ha sido un tema de gran preocupación y atención tanto en Israel como a nivel internacional, dado el contexto del conflicto en la región.

