Este 17 y 18 de enero, los habitantes de Chile podrán observar una interesante conjunción entre Saturno y Venus, dos planetas que se encontrarán en el cielo nocturno, ofreciendo una oportunidad ideal para la observación y la fotografía.
Detalles del evento astronómico
El fenómeno se produce debido a que los planetas orbitan alrededor del Sol a diferentes velocidades, lo que ocasiona que en ocasiones se alineen desde la perspectiva de la Tierra. Según Matías Vidal, astrónomo y profesor de la Universidad Autónoma, “la distancia más cercana que van a estar es de alrededor de 2 grados, y esa distancia de 2 grados es aproximadamente más o menos el ancho del pulgar; esa es como la separación que van a tener en el cielo, el pulgar de una persona adulta”.
Cómo observar la conjunción
La observación de la conjunción de Venus y Saturno es un proceso sencillo. Para ello, se recomienda localizar primero a Venus, que es notablemente brillante en el cielo desde el atardecer. Vidal explica: “Luego de la puesta del Sol, si uno mira hacia el poniente, cuando ya está relativamente oscuro, pero no totalmente de noche, vamos a ver a Venus, que es muy brillante”.
El astrónomo aclara que “se ve a simple vista como una estrella, digamos, pero de un planeta. Es lo más brillante que hay en esa zona del cielo. Se encuentra al tiro si uno tiene un horizonte despejado”.
Saturno estará presente en las cercanías, aunque su tamaño será menor en comparación con Venus. El día en que ambos planetas estarán más próximos será el 18 de enero, y el evento será visible desde todo Chile. Vidal concluye: “Lo único que tenemos que tener es un cielo despejado y observarlo después de la puesta de Sol”.

