La bancada de Renovación Nacional ha expresado su rechazo a la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales de cancelar la compra de la casa de Salvador Allende en calle Guardia Vieja. Esta controversia surgió tras revelarse que una de las propietarias de la vivienda es la ministra Maya Fernández, lo que ha llevado a cuestionar la legalidad de la operación. La diputada Camila Flores afirmó que “lo que trató de hacer el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, (con) la compraventa de esta casa de Salvador Allende -propiedad de Maya Fernández-, sin duda, era una compra ilegal que violaba nuestra Constitución”.
Detalles sobre la casa de Salvador Allende
La situación se complicó aún más cuando la ministra Maya Fernández ofreció explicaciones sobre la fallida compra, declarando que “no queremos hacer nada que vaya contra la ley”. La historia de la frustrada adquisición de la casa de Allende incluye aspectos como cesiones, traspasos y herencias, lo que ha generado un debate sobre la transparencia y la legalidad de las acciones del gobierno.
Reacciones de los parlamentarios
La diputada Camila Flores continuó su crítica, señalando que “si el ánimo era defraudar al Fisco, enriquecerse o simplemente pensar que ellos están sobre la Constitución y las leyes, es algo que en el fuero interno tendrá que definir el Gobierno y sus ministros de Estado”. Además, enfatizó que “lo importante es que los pillamos a tiempo y que finalmente se truncó el plan de compra de esta casa de Salvador Allende. Pero no porque ellos hayan decidido cumplir con la Constitución, sino que simplemente porque los pillamos”.
Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum comentó que “esto demuestra nuevamente la falta de rigurosidad y preparación técnica de los equipos de Gobierno. Es muy grave que la ministra de Defensa haya ido personalmente a firmar a la notaría un documento que transgredía la Constitución y la ley”. Sauerbaum también subrayó que la norma que prohíbe a un ministro de Estado firmar contratos con el gobierno del que forma parte “es una norma que ella debió conocer cuando asumió el cargo”.
El diputado Miguel Ángel Becker también se pronunció sobre el tema, afirmando que “el presidente trata de engañar a los chilenos diciendo que aquí nadie se quiere enriquecer. Cuando yo compro algo en 500 y lo vendo en mil, evidentemente estoy ganando. Eso se quiere ocultar a los chilenos y la verdad que aquí se quiso hacer un negocio que fue develado por los medios de comunicación y fue denunciado por la oposición”. Becker concluyó su intervención señalando que “solo porque fueron sorprendidos, se suspendió la compra de la casa del señor Allende (…) Espero que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse, porque no es la forma de administrar un Estado como lo hacen estas personas.”

