En medio de las tensas relaciones bilaterales entre Argentina y Chile, el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, realizó comentarios que han generado controversia. Caputo afirmó que Chile es gobernado por “un comunista que los está por hundir”, lo que provocó una respuesta del presidente chileno, Javier Milei, quien utilizó su cuenta de X para emitir un mensaje considerado provocador.
Reacciones en el ámbito político
El presidente argentino, Javier Milei, quien es miembro del partido La Libertad Avanza, se basó en una reflexión del licenciado en Ciencia Política y Magíster en Filosofía, Agustín Laje, para sustentar su postura. Laje expresó en su cuenta de X que “Boric siempre ha sido un militante de izquierda radical. Incluso ha reivindicado la violencia política en su país, y hasta ha celebrado los asesinatos políticos perpetrados por agrupaciones terroristas. Tal es el caso del jurista y constitucionalista Jaime Guzmán, que fue asesinado por la organización terrorista de izquierdas MIR“.
La respuesta de Milei a estos comentarios fue directa y contundente: “Poniendo zurdos en su lugar”. Estas declaraciones han causado un gran revuelo en el ámbito político chileno, donde las autoridades interpretan las palabras de Milei como una reafirmación de su postura crítica hacia el presidente chileno, Gabriel Boric, y su gobierno.
Nota de protesta del Gobierno chileno
Como resultado de estos intercambios verbales, la Cancillería chilena decidió presentar una nota de protesta formal. El objetivo de esta acción es que se aclaren los comentarios realizados desde Argentina.
El pasado miércoles 18 de diciembre, el Secretario General de Política Exterior chileno, Rodrigo Olsen, entregó formalmente una nota de protesta al embajador argentino en Chile, Jorge Faurie. En esta nota, el Gobierno de Boric expresó su rechazo a las “inapropiadas e inexactas declaraciones” del ministro argentino.
Este intercambio de declaraciones y la posterior nota de protesta reflejan la delicada situación en las relaciones entre ambos países, que se han visto afectadas por las tensiones políticas y las diferencias ideológicas entre sus respectivos líderes.

