Durante la mañana de este jueves 12 de diciembre, se llevó a cabo en Viña del Mar el lanzamiento de la primera parada en Chile de la rueda de la fortuna más grande del país, conocida como la “Gran Rueda”, que alcanza una altura de 33 metros, equivalente a un edificio de 11 pisos. Este evento contó con la presencia de diversas autoridades y protagonistas del montaje, entre ellos Robert Morrison, gerente general de “Street Machine”, y la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti.
En el marco de este lanzamiento, y con la mirada puesta en la próxima edición del Festival de Viña del Mar 2025, Ripamonti ofreció una entrevista exclusiva a Publimetro, donde abordó la siempre debatida parrilla de artistas que participarán en las seis noches del certamen. La alcaldesa, quien regresó recientemente de Arabia Saudita, donde recibió un premio internacional en los Music Cities Awards 2024, destacó que “competimos con más de treinta países, y en Arabia Saudita, un directorio señaló que este era uno de los festivales más increíbles del mundo”.
La edil, de 33 años, enfatizó que “nosotros en nuestro país no sabemos lo que tenemos. En otros lados del mundo ven esto con otros ojos y es el mensaje que les quiero transmitir”. En relación a las críticas sobre la selección de artistas, Ripamonti comentó: “Siempre va a haber quienes gusten y quienes no gusten”.
Además, la alcaldesa subrayó la importancia del Festival de la Canción de Viña del Mar como un patrimonio cultural de todos los chilenos y chilenas, afirmando que “los gustos musicales son tan diversos como nuestro propio país, por lo tanto, siempre va a haber quienes gusten y quienes no gusten, y eso es parte del fenómeno rico y polémico del Festival de la Canción”.
En su intervención, Ripamonti también expresó su deseo de que los artistas que se presenten en el festival tengan un impacto positivo en las comunidades y sean reconocidos a nivel mundial, afirmando: “Yo siempre voy a estar de acuerdo con que los artistas que vengan tengan buenos números, que estén impactando en las comunidades, que sean destacados y que sean reconocidos en el mundo”.
La alcaldesa ejemplificó el reconocimiento internacional del festival al mencionar que, al entregar entradas a representantes de Spotify y de los Ministerios de Cultura de otros países, estos se mostraron sorprendidos por la calidad del line up, comentando: “¿de verdad este es el line up? No puedo creerlo. Vamos a estar ahí. Vamos a ir a Chile, porque nos interesa hacer lo mismo que están haciendo ustedes”.
Finalmente, Ripamonti concluyó su intervención afirmando que, aunque el festival siempre será objeto de polémica, es uno de los mejores eventos que tiene el país y que se debe seguir trabajando para que perdure por muchos años más, indicando: “creo que siempre será polémico, pero es de lo mejor que tenemos en el mundo y tenemos que seguir trabajando para que dure 60 años más”.

