Esta semana se llevará a cabo la última sesión ordinaria del Congreso Nacional, donde se abordarán varios proyectos de interés tanto para el Gobierno como para la oposición, aunque no hay certeza sobre su tratamiento. El tema central de las negociaciones es el Presupuesto 2025, que se ha convertido en el eje de las discusiones entre la Casa Rosada y las provincias, así como en todo el sistema político. Mientras tanto, otros asuntos pueden esperar, aunque uno de los más controversiales es la propuesta impulsada por Javier Milei para eliminar las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Contexto político y negociaciones
En este contexto, se teje un acuerdo político entre PRO y La Libertad Avanza para el año 2025, en medio de un clima de incertidumbre y tensiones que son consideradas inevitables por el Gobierno. Mauricio Macri se encuentra actualmente fuera del país, en un periplo que comenzó en México y que finalizará con estadías en Europa y Asia, incluyendo países árabes del Medio Oriente. A pesar de su ausencia física, mantiene un contacto constante con su entorno, siguiendo de cerca la situación a través de Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO, y María Eugenia Vidal, quien actúa como un nexo con los gobernadores para conocer las necesidades presupuestarias.
Desafíos internos y alianzas
El clima político se complica con la escisión dentro del macrismo, donde Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, instruye a su grupo a actuar como parte del oficialismo, mientras que otros sectores, alineados con Macri, abogan por que el partido mantenga su “identidad” y defina los términos de una posible alianza. La urgencia se siente en el círculo del ex presidente, que entiende que cuanto más se acerque el cierre de las negociaciones, más costoso será para ellos.
Los estrategas políticos de La Libertad Avanza consideran que el macrismo “sobreestima” el peso de su sello y rechazan la idea de que el presidente decida quiénes serán los candidatos. En este sentido, se anticipa que Infobae está organizando un acto en la Ciudad de Buenos Aires para el 13 de diciembre, con el objetivo de cerrar el año en un clima electoral y revalidar su apoyo al Gobierno, mostrando su fortaleza. Se espera la presencia de gobernadores, intendentes y referentes históricos del partido, con un orador central aún por definir.
Reclamos y negociaciones legislativas
Las conversaciones en la Casa Rosada han unido a un grupo de “dialoguistas”, entre los que se encuentran Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Nacho Torres (Chubut) y Jorge (CABA), así como dos mandatarios de partidos provinciales y cinco radicales. Este grupo se ha reunido para exigir puntos específicos para sus distritos como parte de la negociación de leyes, buscando dar apoyo al proyecto del oficialismo, que se basa en mantener la meta de déficit fiscal cero, un ítem que también cuenta con el respaldo de Macri.
Los puntos exigidos incluyen: 1) Financiamiento de las Cajas Provinciales transferidas por los Pactos Fiscales; 2) Compensación del Pacto Fiscal de 2017; 3) Coparticipación del Impuesto a los Combustibles; 4) Reducción del aporte de coparticipación a la AFIP en el marco de la transformación del organismo recaudador; 5) Coparticipación de los ATN distribuidos. Además, se exige la eliminación del IVA en los medios de comunicación. Sin embargo, en este momento, se percibe que es poco probable que se atiendan todos estos reclamos.
Con el cierre de las sesiones ordinarias a la vista, se espera una respuesta concreta del Poder Ejecutivo sobre si prorrogará el calendario ordinario o convocará a sesiones extraordinarias para debatir un temario cerrado que podría incluir el Presupuesto. No se descarta ningún escenario. Los dialoguistas habían solicitado una reunión con Guillermo Francos del Gabinete y Luis Caputo, ministro de Economía, para apoyar esta iniciativa y lograr un acuerdo, aunque hasta el momento, ni ellos ni los funcionarios han confirmado la realización de dicho encuentro.
Perspectivas y tensiones en el Congreso
A pesar de la cautela, se busca avanzar en el diálogo de manera bilateral, lo que podría facilitar las negociaciones. Ante la debilidad parlamentaria de Milei, este escenario se presenta como favorable, ya que evita la presión conjunta que podría desgastar al equipo económico. Si estas conversaciones fracasan, existe la amenaza de insistir en derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia 846, que flexibiliza los requisitos para emitir canje de deuda en pesos, una normativa considerada vital.
En cuanto a la situación de las PASO, aún no hay un dictamen de consenso que ponga a los “dialoguistas” en una posición cómoda. De hecho, están dispuestos a apoyar la iniciativa de eliminación de las PASO, aunque las visiones están divididas, especialmente con respecto a las 22 bancas de la Cámara de Diputados que se encuentran en juego. Entre los nombres destacados se encuentran Vidal, Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechet en la Ciudad de Buenos Aires; y en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, Hernán Lombardi, Alejandro Finocchiaro, Gabriela Besana, Gerardo Milman, Florencia Sensi y Sotolano. En Córdoba, Héctor Baldassi y Laura Rodríguez Machado son algunos de los nombres mencionados, así como en Santa Fe con Gabriel Felipe Chumpitaz y Figueroa Casas.
La cantidad de diputados que se elegirán en las próximas elecciones dependerá de la relación futura y de la estrategia política que se defina en torno a la economía, así como de si finalmente se decide eliminar las PASO o no. Una serie de variables están en juego y su control será crucial para el desarrollo de los acontecimientos.

