El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha tomado medidas legales contra una empresa que comercializa un producto que promete detener el Tinnitus, además de oficiar a otras tres compañías por la venta de supuestos “productos milagrosos”.
Denuncia contra Swiss Nature Labs Spa
La empresa denunciada es Swiss Nature Labs Spa, que enfrenta acusaciones por diversas infracciones, incluyendo publicidad engañosa y la falta de comprobación de las propiedades que afirma tener su producto Audiocalm. Este producto se promociona como capaz de detener el Tinnitus en un corto período de tiempo. La compañía publicitaba “su exclusiva fórmula desarrollada con base en componentes botánicos, ayuda a eliminar esos sonidos molestos y el estrés, a la vez que mejora la concentración”.
Además, Swiss Nature Labs Spa afirmaba que “la fórmula del producto actúa sobre el organismo, ayudando al sistema nervioso a reducir potencialmente los ataques de ansiedad. De esta forma, puede contribuir a eliminar algunas molestias en la audición causadas por ansiedad, falta de vitaminas o mala nutrición”. Sin embargo, cuando el Sernac ofició a la empresa en marzo de este año, la compañía no pudo proporcionar evidencia que respaldara sus afirmaciones.
Posibles sanciones económicas
Debido a la falta de veracidad en la publicidad, el Sernac ha decidido presentar una denuncia formal contra Swiss Nature Labs Spa, que podría enfrentar multas de hasta 2.850 UTM, lo que equivale a casi 190 millones de pesos. Además, el organismo fiscalizador ha solicitado a la justicia que se ordene a la empresa la suspensión de su publicidad y que se difundan mensajes correctivos para informar al público sobre la situación.
Otras empresas en la mira
El Sernac también ha oficiado a otras tres empresas que ofrecen productos considerados “milagrosos”. El objetivo de estas acciones es que las compañías proporcionen información y verifiquen la veracidad de las afirmaciones que realizan sobre sus productos.
Una de las empresas oficiadas es Importadora y Comercializadora Maitena Limitada, que comercializa el producto Gel Calming bajo la marca Naay Chile. Este producto es promocionado con beneficios que incluyen “tratar varices, artritis y artrosis, sensación de piernas cansadas y dolores articulares y musculares”.
Otra empresa que ha sido objeto de este procedimiento es Nutrapharm S.A., que vende el producto Okrafit, el cual, según sus afirmaciones, “reduce la absorción de grasas y las calorías de la dieta”, entre otros beneficios.
Finalmente, se ha oficiado a Le Nattier Group Spa, conocida como Mundo Gomitas, que a través de sus redes sociales y su tienda en línea, ofrece una variedad de gomitas que aseguran ayudar a “descansar mejor”, “reducir síntomas molestos como hinchazón o tránsito lento” y “ayuda a tu pelo, uñas y piel a estar radiantes y fuertes”.

