Los aficionados a la observación del cielo nocturno podrán disfrutar de varios eventos astronómicos durante el mes de noviembre, que promete ser un mes lleno de fenómenos interesantes. A medida que nos acercamos al final del año 2024, el universo tiene preparados varios acontecimientos que no deben pasarse por alto.
Luna Nueva y la Vía Láctea
El primer evento significativo comenzó la noche del viernes 1 de noviembre con la Luna Nueva. Este fenómeno, aunque no es tan espectacular como otros que se producirán más adelante en el mes, representa el momento ideal para observar la Vía Láctea. La ausencia de la luz de la Luna permite una mejor visibilidad de los objetos celestes, lo que resulta en una experiencia de observación más detallada.
Lluvia de estrellas Taúridas del Sur
El siguiente evento en el calendario astronómico es la lluvia de estrellas Taúridas del Sur, que alcanzará su punto máximo de actividad entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de noviembre. Este fenómeno, que recibe su nombre por ser más visible en la constelación de Tauro, se extenderá hasta el 20 de noviembre y se espera que presente “hasta 10 meteoros por hora”, según informa Meteored.
Luna Llena y la Superluna
El 15 de noviembre se celebrará la Luna Llena del mes, que se ubicará en la constelación de Aries. Este evento no será una luna cualquiera, ya que se espera que el satélite natural tenga un brillo y tamaño superiores a lo habitual, lo que le otorgará el título de ‘superluna’. Para los observadores, será crucial esperar que las condiciones climáticas sean favorables, con cielos despejados, para poder admirar su esplendor.
Además, la Luna de noviembre es conocida como la ‘Luna del Castor’, un nombre que proviene de la época del año en el hemisferio norte, cuando los castores se preparan para el invierno construyendo presas y recolectando alimentos.
Urano y las Leónidas
El 16 de noviembre, el planeta Urano alcanzará su posición más cercana a la Tierra, lo que permitirá su visibilidad gracias a la iluminación solar. Este evento es una oportunidad para los astrónomos aficionados de observar este planeta en condiciones favorables.
Finalmente, la madrugada del 17 de noviembre será el momento culminante de la lluvia de meteoros de ‘Las Leónidas’, que alcanzará su pico con la posibilidad de avistar hasta 20 meteoros por hora. Para disfrutar de este espectáculo, al igual que con las Taúridas, se recomienda alejarse de la contaminación lumínica para obtener la mejor experiencia de observación.

