Rio Tinto busca expandir su presencia en el mercado de litio mediante negociaciones con Arcadium Lithium Plc, uno de los principales productores globales del metal.
Rio Tinto Group ha establecido contactos con Arcadium Lithium Plc, según confirmaron ambas compañías el lunes. Este acercamiento se produce en el contexto de una nueva propuesta de adquisición en un sector que está recibiendo renovada atención debido al crecimiento, mientras que las principales empresas mineras buscan aumentar su participación en los metales necesarios para la transición energética. La segunda mayor minera del mundo no ha revelado detalles financieros sobre esta oferta preliminar, pero, de concretarse, podría convertirse en la adquisición más significativa de Rio Tinto en más de diez años.
Arcadium se posiciona como uno de los principales productores de litio a nivel global, con operaciones en países como Argentina, China, Canadá y Australia. Sin embargo, la empresa tampoco ha proporcionado información adicional sobre la propuesta de adquisición. En el contexto actual, las grandes compañías mineras han comenzado a realizar adquisiciones e inversiones de gran envergadura, aunque con un enfoque cauteloso, debido a experiencias pasadas con acuerdos mal planificados durante el último auge de las materias primas, que resultaron en pérdidas significativas para las empresas y sus accionistas.
Un ejemplo reciente de este tipo de movimientos en el sector fue la oferta del Grupo BHP por Anglo American Plc a principios de este año, que captó la atención del mercado hasta que la minera más grande del mundo decidió retirarse en mayo. En el mercado, las acciones de Arcadium experimentaron un aumento cercano al 40% en las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes, aunque posteriormente redujeron algunas de esas ganancias, cerrando con un incremento del 29% a las 4:59 a.m. en Nueva York. Por otro lado, las acciones de Rio Tinto sufrieron una caída del 2%, cotizando alrededor de 121 dólares australianos en Sydney.
Arcadium, que se ha consolidado como uno de los mayores productores de litio, ha visto cómo su capitalización de mercado se sitúa actualmente en 3.300 millones de dólares, lo que representa aproximadamente la mitad de su valor a principios de año, cuando se formó a través de la fusión de Allkem Ltd. y Livent Corp. Algunos inversores han manifestado su preocupación respecto al momento en que Rio Tinto ha decidido hacer esta oferta, sugiriendo que podría ser un movimiento oportunista.

