Gabriel Boric aboga por reformar la ONU en la Cumbre del Futuro, destacando la necesidad de adaptar sus reglas al mundo actual y a los desafíos globales.
En el contexto de la Cumbre del Futuro organizada por las Naciones Unidas (ONU) en su sede de Nueva York, el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, abordó la necesidad de realizar cambios significativos en el organismo internacional, que ha estado en funcionamiento durante 79 años. Durante su discurso, el Presidente Boric expresó su preocupación por la falta de acción efectiva por parte de los países miembros, señalando que “resulta preocupante que cada uno de nosotros venga acá, repita alguna letanía y después pase a alguna reunión bilateral, sin tomar cada uno de nosotros el sentido de urgencia que tienen las cosas a las que nosotros mismos nos hemos comprometido y que no estamos cumpliendo”.
El Mandatario chileno hizo un llamado a la acción, afirmando que, a pesar de la frustración, aún existe la esperanza de que se pueda construir un mundo mejor. “Estimados países miembros de las Naciones Unidas, desde Chile les digo con frustración, pero también con esperanza, que si no hemos hecho lo que debemos para construir un mundo mejor, todavía estamos a tiempo para hacerlo, y eso requiere cambiar nuestras instituciones”, declaró Boric.
En su intervención, el Presidente Boric también cuestionó la estructura actual de la ONU, señalando que “este espacio, las Naciones Unidas, está hecha en la forma de un mundo que ya no existe. El 2024 no es 1945”. En este sentido, el Presidente criticó el derecho a veto que poseen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, argumentando que “lo hemos visto en diferentes casos en donde un país u otro, según el conflicto geopolítico, veta una resolución”. Citó ejemplos recientes, como el veto de Estados Unidos en el caso de Palestina y el veto de Rusia en otros conflictos, subrayando que “el mundo ya no es así y estos países no debieran tener derecho a veto”, y añadió que “en el Consejo de Seguridad no está representado el mundo como es hoy”.
Durante la cumbre, convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y que reúne a líderes mundiales con el objetivo de avanzar en la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible inclusivo y la protección de los Derechos Humanos, el Presidente Boric insistió en la necesidad de reformar la ONU. “Desde Chile, sin pretender integrar el Consejo de Seguridad, exigimos que cambien las reglas del juego para que se adecúen de una vez por todas al mundo que vivimos. Si no somos capaces de cambiar esta institución en donde todos, supuestamente, somos personas serias, razonables, que están aquí en representación de sus países, ¿cómo les vamos a exigir a nuestros mismos pueblos que cambien?”, cuestionó el Mandatario.
Finalmente, el Presidente Boric concluyó su intervención afirmando que “tenemos tremendos desafíos por sacar adelante y, sin lugar a duda, la ONU, la Organización de Naciones Unidas, ha sido un elemento importante para hacerlo, pero le falta más vitalidad y se la podemos dar nosotros mediante un cambio en las reglas del juego. Las nuevas generaciones, a las cuales de alguna manera pertenezco, están atentos a lo que estamos haciendo aquí”.

