Advertencia del SMN por humo en varias provincias del norte y centro del país. Se prevén inconvenientes en la calidad del aire y la salud de la población.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha reiterado en el día de hoy la advertencia sobre la presencia de humo en varias provincias del norte, el Litoral y el centro del país. Sin embargo, no se ha renovado el aviso para la provincia de Buenos Aires, donde el organismo ya había registrado las emanaciones provenientes de los incendios que se están produciendo en Bolivia, Paraguay y Brasil. Según el SMN, las provincias afectadas podrían “representar inconvenientes o dificultades para el normal desenvolvimiento de la vida social”.
Las provincias que continúan bajo alerta este martes incluyen Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero. En el caso de Mendoza, San Juan y San Luis, la situación se complica aún más, ya que se combina con un alerta meteorológico por fuertes vientos. Para estas provincias, el SMN prevé que mañana, miércoles, la situación podría ir disipándose debido a un cambio en la dirección del viento.
El cambio en las condiciones meteorológicas, aunque se espera, no evitará que el SMN registre la presencia de noroeste en el distrito, donde se encuentran bajo tormentas. Esto podría generar lo que se conoce popularmente como “lluvia negra”, un fenómeno relacionado con las partículas contaminantes, cenizas y hollín, que pueden desencadenar problemas respiratorios en la población, especialmente en las personas más vulnerables.
En los últimos días, una densa cortina de humo proveniente de los incendios forestales en Brasil ha alcanzado diversas regiones de Argentina, afectando la calidad del aire y generando alertas sobre su impacto en la salud. Durante la mañana de ayer, el SMN había emitido un aviso debido a que se esperaba que el humo impactara “en Argentina”. La situación en el norte del país ha sido crítica desde el viernes, con visibilidad reducida a pocos kilómetros, según indicó Cindy Fernández, comunicadora del organismo.
El lunes, el humo llegó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), afectando a los partidos del norte, aunque se informó que no se había detectado una situación alarmante. Sin embargo, esta región ha experimentado en años anteriores la invasión de nubes de humo provenientes del Delta, lo que ha causado molestias en la población.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación ha emitido recomendaciones dirigidas especialmente a quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, como EPOC y asma, así como a aquellos con condiciones cardiovasculares, alergias u otras condiciones de riesgo.

