La Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) han lanzado una convocatoria para reclutar voluntarios que deseen participar en una misión análoga de aislamiento espacial. Esta iniciativa, denominada SOLIS100, busca individuos de países tanto de la Unión Europea como de fuera de ella, siempre que cumplan con ciertos requisitos establecidos.
El estudio, que se llevará a cabo en Alemania durante el primer semestre de 2026, implica que los seleccionados permanecerán aislados en un entorno simulado de espacio durante un total de 100 días. Según un comunicado del DLR, el objetivo principal de esta investigación es “impulsar la investigación de vuelos espaciales tripulados”.
La misión tiene como finalidad examinar los efectos del aislamiento y el confinamiento en la salud, el comportamiento, el rendimiento y el bienestar de los participantes, lo que contribuirá a preparar mejor a los astronautas que participarán en futuras misiones a la Luna y a Marte. En palabras del organismo, “SOLIS100 tiene como objetivo evaluar los riesgos de las misiones espaciales que implican aislamiento prolongado, entornos confinados y privación social para ampliar el alcance y la naturaleza del apoyo fisiológico y psicológico y hacerlo aplicable a futuros viajes espaciales”.
De entre todos los postulantes, la ESA y el DLR seleccionarán a 6 participantes que vivirán en una estación espacial simulada, replicando la rutina diaria de los astronautas. Para poder postular, los interesados deben cumplir con cuatro requisitos básicos: tener entre 25 y 55 años, gozar de buena salud (lo que implica pasar un examen médico-psicológico completo), tener un índice de masa corporal de entre 18,5 y 30 kg/m² y poseer un buen dominio del inglés.
Además, se requieren antecedentes profesionales específicos, que incluyen: un título de maestría, equivalente o experiencia profesional relevante en medicina, ingeniería de software, tecnología u otros campos relacionados; experiencia docente; y para ciudadanos de fuera de la UE/EEE, contar con visado, permiso de residencia para estancias de larga duración (más de 90 días) y seguro de viaje.
Los participantes seleccionados recibirán un subsidio de 23.000 €, equivalente a aproximadamente 24 millones de pesos chilenos. El estudio está programado para comenzar el 7 de abril de 2026 y concluir el 7 de agosto de 2026, incluyendo etapas previas de preparación y exámenes de seguimiento tras el periodo de aislamiento.


