La diputada Carolina Tello, representante de la región de Coquimbo, ha presentado un proyecto de ley que tiene como objetivo la protección de los meteoritos en Chile. Estas rocas espaciales son de gran relevancia para la comprensión del sistema solar, sin embargo, actualmente no existe un marco legal que regule su recolección, lo que a menudo resulta en que estos objetos terminen fuera del país o lejos del alcance de los científicos que los estudian.
El propósito de esta normativa es “establecer un marco de manejo y protección de meteoritos encontrados en el territorio chileno”. Según un comunicado emitido por la Cámara de Diputados y Diputadas, un meteorito se define como cualquier cuerpo sólido natural que ha sobrevivido a su caída en la Tierra desde el espacio. Generalmente, se considera meteorito a cualquier material que tenga un tamaño superior a 10 mm al momento de impactar la superficie terrestre.
¿Qué está pasando con los meteoritos en Chile?
Chile se destaca como uno de los países con mayor concentración de material extraterrestre que ha impactado la Tierra, gracias a las condiciones del desierto de Atacama, que facilitan su localización. Según los registros del Meteoritical Bulletin Database, hasta la fecha se han documentado 3.714 hallazgos de meteoritos en Chile, sin contar aquellos que no han sido formalmente clasificados en esta base de datos.
A lo largo de los años, el material que ha caído en territorio chileno ha sido recolectado por excursionistas que exploran las áreas donde estos objetos suelen aterrizar, y muchos de ellos los coleccionan o comercializan, lo que resulta en que estos meteoritos sean sacados del país. Esta actividad no se clasifica como “tráfico ilícito” debido a la falta de un marco legal que la regule.
En Chile, hay al menos una decena de aficionados que se dedican a la búsqueda de meteoritos y han establecido relaciones cercanas con científicos, compartiendo sus hallazgos. Sin embargo, esta actividad sigue sin estar regulada. De hecho, hay países que poseen más meteoritos chilenos que los que se encuentran dentro del propio territorio nacional. Por ejemplo, el Meteoritical Bulletin Database indica que Rusia alberga el 27% del total de meteoritos recolectados en Chile, mientras que Chile posee solo el 24%, seguido por Francia con un 23%.
El documento señala que “la situación se agrava, cuando podemos evidenciar que no existe ningún tipo de control, ni tampoco importe fiscal, ni existencia de patentes o licencias de levantamiento y extracción, tampoco en lo relativo a protocolos de manejo y levantamiento, ni la obligación de entrega de muestras al mundo académico y/o científico”. Además, se menciona que sitios de alto valor patrimonial y científico, como los cráteres de impacto, están siendo destruidos, vandalizados o saqueados en busca de rocas de impacto.
“En la práctica, hablamos de una realidad en la cual expediciones extranjeras realizan exploraciones con una alta gama de equipo de rastreo de meteoritos en el Desierto de Atacama, sin regulación alguna, en relación a la conservación patrimonial y protección de la información científica presente en las muestras. Actividad realizada sin control del número de meteoritos hallados, las superficies barridas, ni su salida de las fronteras del país”, se añade en el documento.
En este contexto, el valor de los meteoritos trasciende la ciencia, ya que también se utilizan en el mercado privado para la fabricación de joyería, relojes de alta gama, y en colecciones de museos y colecciones privadas. Dependiendo del tipo de material, algunos meteoritos pueden comercializarse a precios que alcanzan hasta 1.000 dólares por gramo.
¿En qué consiste la ley?
El proyecto de ley presentado por la diputada Tello tiene seis objetivos centrales:
- Protección: La ley busca la protección y categorización de los meteoritos presentes en el territorio nacional como bienes nacionales de uso privado, permitiendo a los particulares su levantamiento e investigación mediante la obtención de permisos por parte de la autoridad competente.
- Gestión responsable: Se establecerán procedimientos y normas para el levantamiento, manejo y almacenamiento de los meteoritos, de manera responsable y segura, minimizando los riesgos de daño y contaminación de las muestras, así como medidas de prevención y mitigación de impactos en caso de presencia de meteoritos en el área del proyecto.
- Participación: La ley promoverá la participación y colaboración de personal capacitado y autorizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería en el levantamiento y manipulación de los meteoritos, además de la creación y mantenimiento de un repositorio nacional de muestras meteoríticas.
- Ciencia: El proyecto fomentará la investigación y difusión de los meteoritos en Chile, otorgando al Ministerio de Ciencia y Tecnología la facultad de crear un repositorio nacional de muestras meteoríticas, destinado al almacenamiento y custodia de los especímenes tipo recolectados en el país.
- Regulación: Se busca establecer un marco normativo para la actividad comercial relacionada con el levantamiento de meteoritos, otorgando facultades al Servicio Nacional de Geología y Minería para certificar a quienes realicen la búsqueda de meteoritos con fines comerciales.
- Sostenibilidad: El proyecto estipula que toda solicitud de permisos de explotación y/o uso de un área debe considerar la existencia de meteoritos en la zona, elaborando una línea base que permita identificar y evaluar la presencia y características de los meteoritos en el área de influencia del proyecto, promoviendo así una gestión sostenible y responsable de los recursos naturales y patrimoniales del país.
La diputada Tello ha compartido información sobre el proyecto de ley en redes sociales, destacando la importancia de regular la protección y uso científico y comercial de los meteoritos en el país.
¿Por qué hay que proteger los meteoritos?
Los meteoritos son considerados patrimonio por muchos científicos, aunque aún no se les reconozca formalmente como tal. Son fundamentales para entender el sistema solar temprano y podrían ayudar a resolver interrogantes sobre la creación del universo. Samanta Aravena, meteorista de la Sociedad Geológica de Chile, comentó en un reportaje que “los meteoritos son la primera pista para poner evidencia sobre básicamente nuestro Sol, que es como lo más cercano que hay dentro del Sistema Solar”.
Algunos meteoritos tienen miles de millones de años y han atravesado diversos procesos en el espacio profundo antes de caer en la Tierra. Aravena aclara que “es un mix entre lo astronómico, porque está fuera de la Tierra, pero sigue siendo geológico, es terrestre todavía, porque tenemos evidencias de material extraterrestre dentro de la Tierra”.

