Inicio Tecnología

Estudiantes de Santo Tomás presentan cargador solar portátil para sillas de ruedas eléctricas, mejorando la autonomía de usuarios

Jóvenes chilenos crean un cargador solar portátil para sillas de ruedas eléctricas.
Jóvenes chilenos crean un cargador solar portátil para sillas de ruedas eléctricas.

Estudiantes del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Copiapó, han desarrollado un innovador cargador fotovoltaico portátil para sillas de ruedas eléctricas, tras casi tres años de trabajo en el proyecto. La iniciativa, denominada “Electromovilidad fotovoltaica para sillas de ruedas”, comenzó con un prototipo que integraba un panel solar fotovoltaico tipo monocristalino de alta eficiencia y un controlador de carga, diseñado para proporcionar energía a las baterías de las sillas de ruedas de manera fija.

Con el apoyo de fondos del concurso interno INNOVA+GÉNERO, el equipo de estudiantes y docentes logró avanzar hacia una versión portátil del dispositivo, que incluye un kit desmontable con un panel solar, un controlador de carga y conexiones, facilitando así una mayor comodidad y autonomía para los usuarios.

Ángel Araya, estudiante de Técnico en Energía Solar y miembro del proyecto, explicó que la idea surgió de una necesidad real: “todo nació por una necesidad y cuando se trata de innovar, se trata de solucionar un problema y en este caso de quienes utilizaban una silla de ruedas eléctrica cuya carga era de corta duración”. Araya añadió que “con este prototipo, estas sillas de ruedas van a contar con un panel solar que abastecerá con energía a las baterías todo el día sin la necesidad de cargarla en un punto de electricidad domiciliaria”.

El director del área de Ingeniería de Santo Tomás Copiapó, César Álvarez, destacó la importancia de este proyecto, afirmando que “nos enorgullece presentar el proyecto Silla Solar Fotovoltaica, una iniciativa que demuestra cómo la energía solar puede ponerse al servicio de la inclusión y la autonomía”. Álvarez subrayó que este prototipo no solo representa un avance tecnológico, sino que también refleja la capacidad de los estudiantes para convertir desafíos en oportunidades.

El docente Juan Aliaga, quien ha acompañado a los estudiantes en el desarrollo del proyecto, expresó su satisfacción por el trabajo realizado: “Para mí ha sido muy satisfactorio que los estudiantes de esta carrera tomen la posta con este proyecto de innovación que ayudará a muchas personas”. Aliaga también mencionó que “este proyecto incrementará la independencia de las personas que utilizan una silla de ruedas eléctrica y que debían estar preocupados por la carga del equipo”.

El fondo INNOVA+GÉNERO del IP-CFT Santo Tomás ha financiado un total de 17 proyectos que abordan desafíos en áreas como la economía circular, la salud pública, la educación inclusiva, la sostenibilidad y la equidad de género.

Salir de la versión móvil