Una miniluna, el asteroide 2024 PT5, orbitará la Tierra del 29 de septiembre al 25 de noviembre. Conoce más sobre este evento astronómico único.
Estamos a dos días de que un nuevo fenómeno astronómico tenga lugar, ya que una segunda Luna comenzará a orbitar la Tierra. Este evento extraordinario se llevará a cabo desde el domingo 29 de septiembre hasta casi finales de noviembre. La razón detrás de este suceso radica en el descubrimiento de un asteroide, denominado 2024 PT5, realizado en agosto por científicos del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la NASA.
El asteroide 2024 PT5 tiene un diámetro aproximado de 10 metros. A medida que se desplaza a través del sistema solar, será capturado por la fuerza gravitatoria de la Tierra, lo que le permitirá orbitar nuestro planeta durante un periodo de varios días. Los cálculos realizados por los expertos indican que este asteroide permanecerá en la órbita terrestre hasta el 25 de noviembre, momento en el cual comenzará a alejarse de la Tierra. Debido a su tamaño reducido, este fenómeno se clasifica como un evento de “miniluna”, un tipo de acontecimiento que, aunque no es común, ha sido observado en ocasiones anteriores.
Los investigadores han señalado que “la Tierra puede capturar regularmente asteroides de la población de objetos cercanos (NEO) y ponerlos en órbita, convirtiéndolos en minilunas”. Esta afirmación fue publicada en un artículo en Research Notes of the AAS, donde se detalla el proceso de captura de asteroides por parte de la Tierra.
En cuanto a la visibilidad de esta nueva Luna desde la superficie terrestre, los astrónomos han concluido que no será posible observarla a simple vista. El asteroide es demasiado pequeño para ser detectado por el ojo humano y, de hecho, es probable que no sea visible ni siquiera con telescopios convencionales. Sin embargo, se espera que pueda ser observado desde grandes observatorios astronómicos. Carlos de la Fuente Marcos, experto en eventos de minilunas y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, explicó que “el objeto es demasiado pequeño y oscuro para los telescopios y binoculares de aficionados habituales”. Aclaró que “se necesita un telescopio con un diámetro de al menos 30 pulgadas más un detector CCD o CMOS para observar este objeto; un telescopio de 30 pulgadas y un ojo humano detrás no serán suficientes”.
Para poder observar el asteroide 2024 PT5, será necesario esperar a que las agencias espaciales o instituciones astronómicas de todo el mundo realicen sus observaciones y posteriormente compartan los resultados. Según el experto, el asteroide proviene de Arjuna, que es un cinturón de asteroides secundario compuesto por rocas espaciales que siguen órbitas muy similares a la de la Tierra, a una distancia media del Sol de aproximadamente 150 millones de kilómetros.

