Un informe reciente revela que el uso de medicamentos GLP-1, como Wegovy y Zepbound, ha aumentado significativamente, lo que ha llevado a una disminución en la cantidad de estadounidenses que optan por la cirugía bariátrica para la pérdida de peso. Las recetas de esta clase de medicamentos para la diabetes se han más que duplicado entre 2022 y 2023. En contraste, se observó una reducción del 25.6 por ciento en el número de pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica metabólica durante el mismo periodo, según un estudio dirigido por el Dr. Thomas Tsai, profesor asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston.
Aumento en el uso de medicamentos GLP-1
Desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprobó el primer medicamento destinado a la pérdida de peso a mediados de 2021, las ventas de medicamentos como Ozempic, Mounjaro y Zepbound han aumentado de manera notable. Este crecimiento en la popularidad de los medicamentos GLP-1 se debe, en parte, a su eficacia para ayudar a las personas a sentirse llenas más rápidamente.
Impacto en la cirugía bariátrica
Antes de la llegada de los medicamentos GLP-1, las principales opciones para las personas con obesidad eran la dieta, el ejercicio y las cirugías bariátricas. Sin embargo, el Dr. Tsai comentó que “era Ozempic” lo que podría haber cambiado todo eso. En su estudio, el equipo de investigación observó que algunos sistemas de salud han cerrado programas metabólicos en hospitales debido a la disminución de la demanda de cirugía bariátrica.
Metodología del estudio
Para obtener cifras más precisas, los investigadores rastrearon datos de expedientes médicos de 17 millones de asegurados a través de la cobertura privada de Medicare Advantage. Aunque todos los pacientes analizados no eran diabéticos, se rastrearon las tendencias de uso de medicamentos en los últimos seis meses de 2023. A pesar de que en 2023 se observó un aumento del 132.6 por ciento en las recetas de medicamentos GLP-1, las tasas de cirugía bariátrica se redujeron en un 25.6 por ciento, según los hallazgos del equipo.
Perspectivas futuras
El Dr. Tsai y sus colegas advierten que, aunque estos medicamentos son efectivos para ayudar a perder peso, el alto costo y los efectos adversos gastrointestinales pueden llevar a que los pacientes interrumpan el tratamiento, lo que podría resultar en una recuperación del peso perdido. Además, la demanda de estos medicamentos ha superado la oferta, lo que podría hacer que el número de cirugías bariátricas vuelva a aumentar si la “escasez nacional” persiste.
Recomendaciones para legisladores
El grupo de investigación concluyó que “los legisladores deben seguir vigilando de cerca las compensaciones entre la gestión farmacológica y la quirúrgica de la obesidad para garantizar un acceso óptimo a tratamientos efectivos para la obesidad”. Los hallazgos de este estudio fueron publicados en la edición de la revista JAMA Network Open.
Más información sobre este tema se puede obtener en la Mayo Clinic.

