Inicio Salud y Bienestar

¿Qué está causando el alarmante brote de enfermedad en la República Democrática del Congo?

La enfermedad que causó 75 muertes en el Congo podría ser malaria
La enfermedad que causó 75 muertes en el Congo podría ser malaria

Una misteriosa enfermedad similar a la gripe ha afectado a 416 personas y ha causado 75 muertes en la República Democrática del Congo en las últimas semanas, y podría estar relacionada con la malaria. Las muestras de laboratorio tomadas de los infectados sugieren esta posibilidad, aunque se requiere más investigación para confirmarlo, según informaron las autoridades de salud. El Dr. Jean-Jacques Muyembe, director general del Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa, declaró: “De 12 muestras tomadas, nueve dieron positivo”, aunque advirtió que estas no eran de buena calidad, por lo que se sigue investigando para determinar si se trata de una epidemia.

Impacto en la población infantil

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que la mayoría de las muertes se han producido en niños menores de 14 años que residen en la provincia occidental congoleña de Kwango. Estos niños son los más vulnerables a morir a causa de enfermedades transmitidas por mosquitos. El Dr. Muyembe mencionó que “es probable que [el brote] sea porque las víctimas son niños”. Los síntomas reportados han incluido fiebre, dolor de cabeza, tos y anemia.

Dificultades en el control del brote

El control del brote ha sido complicado debido a la ubicación remota donde está ocurriendo, a unos 435 kilómetros de la capital, lo que requiere al menos dos días para llegar a la zona. Además, el centro de pruebas más cercano se encuentra a 300 millas de distancia, según informó la Associated Press. A medida que el brote se ha ido extendiendo, los expertos en salud han expresado su preocupación por la posibilidad de que se deba a un patógeno completamente nuevo. El Dr. Abraar Karan, médico de enfermedades infecciosas en Stanford Medicine, comentó a NBC News que esto “hace saltar alarmas” debido al alto grado de interacción entre humanos y vida silvestre en ese país, lo que aumenta el riesgo de que los patógenos se transmitan de animales a humanos. “Muchas infecciones que se transmiten de animales a humanos pueden causar enfermedades bastante graves”, añadió.

Asistencia internacional y recopilación de datos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos tienen una oficina en la región y están brindando asistencia técnica, además de haber enviado un equipo de respuesta rápida para apoyar las operaciones de emergencia locales. Equipos internacionales también están en el terreno recopilando información sobre qué factores han tenido en común los enfermos y con quién han estado en contacto. La profesora Amira Albert Roess, experta en epidemiología global de la Universidad George Mason en Virginia, afirmó: “Creo que rápidamente comenzaremos a tener respuestas sobre esto”. Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. están ofreciendo apoyo en la investigación de pandemias.

Salir de la versión móvil