Inicio Salud y Bienestar

Estudio revela que exploraciones médicas innecesarias generan emisiones de CO2 equivalentes a alimentar a 70,000 personas

Los exámenes de imagen innecesarios: un impacto oculto en el cambio climático.
Los exámenes de imagen innecesarios: un impacto oculto en el cambio climático.

Un nuevo estudio revela que las exploraciones de imágenes innecesarias para beneficiarios de Medicare contribuyen significativamente al cambio climático, generando hasta 129 kilotones métricos de emisiones de dióxido de carbono al año, lo que equivale a alimentar a una ciudad de más de 70,000 personas.

Impacto ambiental de las exploraciones de imágenes

Investigadores del Instituto de Políticas de Salud Harvey L. Neiman, ubicado en Reston, Virginia, han llevado a cabo un análisis que muestra el potencial de reducir significativamente la huella de carbono asociada con pedidos innecesarios de exploraciones de imágenes. La investigadora Elizabeth Rula, directora ejecutiva del instituto, destacó en un comunicado de prensa que “nuestro análisis demuestra el potencial de reducir significativamente nuestra huella de pedidos innecesarios”.

Datos del estudio

El estudio analizó datos anuales de casi 30 millones de exploraciones tradicionales realizadas entre 2017 y 2021. Un estudio previo había estimado que el 26% de las órdenes de exploraciones son inapropiadas. Los investigadores utilizaron esta información para rastrear los escaneos innecesarios y estimar las emisiones vinculadas a ellos. Las exploraciones que produjeron grandes cantidades de emisiones incluyen 136 resonancias magnéticas, 178 tomografías computarizadas, 46 rayos X y 23 ecografías.

Contribución de las exploraciones innecesarias

El investigador principal, Dr. Gregory Cavanagh, residente en el Hospital Centro Médico Lahey, explicó que las estimaciones de emisiones también incluyeron la energía requerida cuando los escáneres están en modo de espera antes de realizar los escaneos. Se estima que eliminar estas exploraciones innecesarias podría reducir las emisiones en alrededor de la mitad de los 129 kilotones métricos mencionados.

Aumento de la demanda y sus consecuencias

La Dra. Julia Schoen, profesora clínica asistente en la Universidad de Michigan Health en Ann Arbor, Michigan, advirtió que “es probable que estas cifras continúen aumentando dados los aumentos sostenidos en los volúmenes generales a lo largo de la década, además de los eventos climáticos relacionados”.

Implicaciones para la salud y el medio ambiente

Los hallazgos del estudio sugieren que reducir el uso inadecuado de imágenes no solo ayudaría a proteger el planeta, sino que también disminuiría el riesgo y los costos para los pacientes, al tiempo que contribuiría a mitigar la actual escasez de personal en radiología. Rula concluyó que “estos hallazgos añaden razón adicional e importante para abordar el uso inadecuado de imágenes”.

El estudio fue publicado en la revista Journal of the American College of Radiology.

Salir de la versión móvil