Inicio Salud y Bienestar

Medicamentos para la diabetes podrían tener un efecto sorprendente en las encías

El tratamiento de la diabetes puede mejorar la salud bucal y reducir la enfermedad de las encías.
El tratamiento de la diabetes puede mejorar la salud bucal y reducir la enfermedad de las encías.

La diabetes puede dañar las encías, pero un estudio japonés sugiere que ciertos medicamentos pueden revertir parte de ese daño. Conoce los hallazgos.

La diabetes tiene un impacto negativo en la salud de las encías, pero un estudio reciente realizado en Japón sugiere que los medicamentos para esta enfermedad podrían ayudar a revertir parte del daño causado. Investigadores de la Universidad de Osaka llevaron a cabo un estudio en el que se observó una mejora en los marcadores de bienestar en personas con diabetes tipo 2 que recibieron tratamiento médico.

El Dr. Masae Kuboniwa, autor principal del estudio y profesora asociada de odontología preventiva en la Universidad de Osaka, destacó la importancia de fomentar la colaboración entre la atención médica y dental desde las primeras etapas de la enfermedad. Según Kuboniwa, esto podría contribuir de manera significativa a prevenir el inicio y la progresión de la enfermedad periodontal en pacientes diabéticos.

La relación entre la salud periodontal y las enfermedades cardíacas ha sido reconocida durante mucho tiempo. En este nuevo ensayo, los investigadores sometieron a 29 pacientes con diabetes tipo 2 a una terapia “intensiva” durante un período de dos semanas. Durante este tiempo, los participantes no informaron haber recibido ningún tratamiento profesional.

Los hallazgos del equipo japonés, publicados en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, revelaron que no solo se incrementaron los niveles de glucoalbúmina, un marcador que indica el control del azúcar en sangre, sino que también se observó una reducción en lo que se conoce como área de superficie inflamada (PISA), que es una medida de la inflamación en las encías.

Kuboniwa comentó que “las puntuaciones PISA mejoraron, lo que reflejó mejoras en todo el cuerpo, en términos de flujo sanguíneo y alivio de la neuropatía”. Además, enfatizó que “esto demuestra que mejorar la salud de los diabéticos requiere un tratamiento y gestión temprana”.

El estudio sugiere que los nuevos hallazgos podrían avanzar en la comprensión de los mecanismos subyacentes que vinculan la salud periodontal con la diabetes.

Salir de la versión móvil