Inicio Salud y Bienestar

Caídas en mayores: ¿un aviso sobre el riesgo de demencia? Descubre la conexión

Caídas en personas mayores: un indicador de mayor riesgo de demencia.
Caídas en personas mayores: un indicador de mayor riesgo de demencia.

Más de 14 millones de personas mayores sufren caídas al año, lo que puede agravar el deterioro cognitivo y aumentar el riesgo de demencia.

Más de 14 millones de personas mayores sufren caídas cada año, y estas caídas pueden tener un impacto significativo en sus vidas. Según Molly Jarman, autora principal de un nuevo estudio, “la relación entre la demencia y las caídas parece ser de doble sentido”. Este estudio revela que el deterioro cognitivo puede aumentar el riesgo de que una persona mayor sufra una caída traumática, y a su vez, estas caídas pueden acelerar el progreso de la demencia. Jarman, quien es subdirectora del Centro de Cirugía de Salud Pública del Hospital Brigham and Women’s de Boston, junto con sus colaboradores, señala que las caídas son la causa más común de admisiones en centros de traumatología y representan la principal causa de lesiones en adultos mayores.

El estudio se basa en datos de reclamaciones de Medicare, donde se observó que 2.4 millones de personas sufrieron lesiones traumáticas y se analizó su estado posterior. De estos pacientes, aproximadamente la mitad resultaron heridos a causa de caídas. De este grupo, el 10.6 por ciento fue diagnosticado posteriormente con demencia, lo que indica un aumento del 21 por ciento en el futuro diagnóstico de esta condición. Jarman enfatiza que “por lo tanto, podrían actuar como eventos precursores que nos ayuden a identificar la necesidad de pruebas cognitivas”.

Los investigadores recomiendan que las personas que acuden al hospital para recibir atención tras una caída sean sometidas a una evaluación cognitiva, ya sea en la sala de emergencias o en otros entornos hospitalarios. Esto permitiría que los pacientes reciban tratamiento mental de manera oportuna. A nivel nacional, se estima que uno de cada cuatro adultos mayores reporta caídas anualmente, lo que conlleva costos de salud que ascienden a 50 mil dólares, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El Dr. Alexander Ordoobadi, primer autor del estudio y residente de cirugía en el Hospital de Mujeres, menciona que “a menudo tratamos lesiones y proporcionamos rehabilitación, pero con frecuencia pasamos por alto los factores subyacentes que contribuyen a las caídas, a pesar de la creciente evidencia que sugiere un vínculo cognitivo”. Lo ideal, según Ordoobadi, es que los pacientes que caen sean seguidos por un médico de atención primaria o un geriatra, quienes puedan monitorear sus habilidades cognitivas y su recuperación a largo plazo. Sin embargo, muchas personas mayores carecen de acceso a este tipo de atención, lo que resalta la necesidad de intervenir de manera temprana. “Nuestro estudio resalta la oportunidad de intervenir temprano y la necesidad de que los médicos ofrezcan un enfoque integral para el cuidado de los mayores”, concluyó Ordoobadi.

Salir de la versión móvil