Inicio Salud y Bienestar

Estudio revela que betabloqueadores no benefician a pacientes con infarto y podrían dañar la salud cardíaca

Estudio cuestiona la eficacia de betabloqueadores en mujeres post ataque cardíaco.
Estudio cuestiona la eficacia de betabloqueadores en mujeres post ataque cardíaco.

Un nuevo estudio sugiere que un medicamento comúnmente recetado a los sobrevivientes de ataques cardíacos podría no ser tan beneficioso como se pensaba. MIÉRCOLES, 3 de septiembre 2025 (HealthDay News) — Un fármaco que se prescribe frecuentemente a los pacientes que han sobrevivido a un ataque cardíaco podría no ofrecer beneficios significativos para muchos de ellos, según los hallazgos de un nuevo ensayo clínico. Los betabloqueadores, que son utilizados para reducir el riesgo de muerte, segundo infarto o insuficiencia cardíaca en personas cuyos corazones han sido dañados por un evento potencialmente mortal, han mostrado resultados que podrían cambiar los estándares de tratamiento que han estado en vigor durante más de 40 años, afirmaron los investigadores.

El Dr. Borja Ibáñez, director científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en España y principal investigador del ensayo, comentó: “Actualmente, más del 80% de los pacientes con infarto de miocardio complicado son dados de alta con betabloqueadores”. Este estudio representa un avance significativo en la comprensión de los ataques cardíacos en las últimas décadas. Sin embargo, los resultados también sugieren que estos medicamentos podrían ser perjudiciales para la salud de algunos pacientes cardíacos.

El Dr. Ibáñez indicó que “en algunos casos, recetar betabloqueadores a mujeres después de un infarto sin complicaciones podría ser dañino”. Se cree que estos medicamentos ayudan al corazón al interferir con la hormona adrenalina, que está relacionada con la respuesta de “lucha o huida”, lo que debería evitar que el corazón se acelere, relajando el músculo cardíaco y reduciendo la presión arterial. Sin embargo, el estudio mostró que no ofrecen ningún beneficio clínico a aquellos cuyo daño cardíaco es severo.

En el ensayo, se asignó aleatoriamente a 8,500 pacientes, donde la mitad recibió betabloqueadores y la otra mitad recibió otros medicamentos. El estudio se llevó a cabo en 109 hospitales en España e Italia. Tras un seguimiento de cuatro años, no se observó diferencia significativa entre los dos grupos en términos de hospitalización por problemas cardíacos, según los resultados publicados en la edición del 30 de agosto de The New England Journal of Medicine. Sin embargo, esta falta de beneficio solo se aplicó a aquellos que habían sufrido un infarto.

Los pacientes que recibieron betabloqueadores mostraron protección si su capacidad de bombeo había disminuido moderadamente, según un análisis de seguimiento publicado en The Lancet. Para complicar aún más la situación, los pacientes tratados con betabloqueadores tenían una tasa significativamente mayor de eventos cardíacos recurrentes y una tasa de mortalidad casi un ciento por ciento más alta en comparación con aquellos que tomaban otros medicamentos, según informaron en el European Heart Journal.

El Dr. Xavier Rosselló, cardiólogo del Hospital Universitario Son Espases en Mallorca, señaló que “nuestros hallazgos sugieren que un enfoque único para todos no es apropiado, y que las consideraciones específicas de sexo son cruciales en la prescripción de intervenciones cardiovasculares”. Los médicos han comenzado a desarrollar estrategias avanzadas que ahora pueden reabrir arterias coronarias bloqueadas rápidamente, utilizando angioplastia y medicamentos anticoagulantes para prevenir complicaciones.

El Dr. Rosselló concluyó que “hoy en día, la revascularización de arterias ocluidas reduce drásticamente eventos graves como arritmias”, lo que resalta la necesidad de un enfoque más personalizado en el tratamiento. “El estudio fue diseñado para optimizar la atención basándose en evidencias científicas sólidas, no en intereses comerciales”, añadió. Estos hallazgos ayudarán a simplificar y agilizar el tratamiento, mejorar los efectos adversos y la calidad de vida de miles de pacientes cada año.

Estos resultados fueron presentados durante la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology) en Madrid. Más información sobre los betabloqueadores está disponible a través de la Clínica Cleveland.

Salir de la versión móvil