
Un tributo musical que celebra la vida y legado de una de las figuras más emblemáticas de la música chilena.
El próximo sábado 5 de octubre se llevará a cabo un homenaje en el Cementerio General para conmemorar los 107 años del nacimiento de Violeta Parra. Este evento contará con la participación de 22 cantores y cantoras que se unirán en un canto colectivo, programado entre las 10:00 y las 13:00 horas, en la tumba de la reconocida artista chilena. La actividad es gratuita y está abierta al público.
Este homenaje se enmarca dentro de la tradición de rendir tributo a Violeta Parra, una figura fundamental del canto popular chileno. Este año, el evento es organizado por artistas que se han agrupado en torno a “La Ruta del Canto Popular”. En esta ocasión, se celebrará el legado de Violeta Parra como una de las cantoras más importantes y un símbolo del canto popular comprometido. En el homenaje de este 2024, participarán 10 cantoras, 10 cantores, un grupo musical y un dúo, quienes interpretarán tanto canciones de Violeta como composiciones propias.
La tradición de homenajear a Violeta Parra se originó de manera espontánea desde el momento de su fallecimiento, y ha perdurado a lo largo de los años como un espacio de encuentro para cantores y cantoras que, con sus guitarras, rinden homenaje a su memoria. Este evento ha evolucionado desde sus inicios, que consistían en visitas sencillas entre colegas y admiradores de su obra, hasta convertirse en un evento más organizado, guiado por diferentes colectivos del Canto Popular a lo largo del tiempo. Aunque el formato del encuentro ha variado, su esencia se ha mantenido: un canto íntimo y profundo en honor a la artista que revitalizó la tradición popular chilena y fue un pilar fundamental de la Nueva Canción Chilena.
Raúl Acevedo, un reconocido cantor popular, comentó sobre la historia del homenaje, señalando que “el homenaje a Violeta se remonta al mismo momento en que ella fallece. Hay antecedentes que desde 1967, ya se hacían romerías a su tumba. Obviamente que no era muy masivo, era un grupo acotado siempre vinculado al folclor y al quehacer de Violeta. Desde hace 20 años aproximadamente, comenzó a producirse una actividad sistemática y en las fechas tanto de su nacimiento (el 4 de octubre), como de su fallecimiento (el 5 de febrero), se realizan romerías con inclusión de esquinazos musicales por parte de artistas que llegan a ofrecer sus cantos a la memoria de Violeta.”
Rosario Segovia, cantora y coordinadora del encuentro de este año, anunció que habrá un momento especial en el homenaje, donde se interpretará de manera colectiva una de las canciones más emblemáticas de Violeta Parra, titulada “Miren cómo sonríen”, con arreglos del cantor Manuel Huerta. Este canto será presentado por las voces de 22 cantoras y cantores, que incluyen a Alfonso Rubio, Alexandra Acuña, Felipe Barnech, Paloma Rodríguez-Zaphiro, Cecilia Concha Laborde, Manuel Huerta, Rosario Segovia, Felo, Jenisse Díaz, Miguel Ángel Alfaro, Carlos Toro Legüero, Pachy Rojas, Eduardo Yañez, Valerie Campos, Pepe Cid, Berenice Ojeda, Norma Medina, Ester Rozas, Romina Núñez, el Dúo Alcanto y el grupo “Calila Lila”.