El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando nuevas acciones militares contra Irán en respuesta a las protestas que han dejado cientos de muertos en el país, según informaron funcionarios estadounidenses a diversos medios.
Las conversaciones preliminares sobre posibles ataques incluyen opciones como bombardeos, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva, según fuentes anónimas citadas por Axios, The New York Times, The Wall Street Journal y el Washington Post. Un funcionario indicó a Axios que “todas las opciones están sobre la mesa para el presidente Trump, pero ninguna decisión se ha hecho”. Otro funcionario mencionó que las discusiones abarcan ataques militares, aunque la mayoría de las alternativas presentadas hasta ahora son “no cinéticas”, es decir, acciones que no implican el uso de fuerza física directa.
Las deliberaciones sobre la intervención militar continuarían esta semana, y el Pentágono podría considerar tanto opciones letales como no letales, incluyendo ciberataques para evitar que Irán restrinja el acceso a internet a los manifestantes, una táctica que ha utilizado en las últimas semanas. A pesar de la falta de una decisión firme, Trump está “considerando seriamente los ataques”, que estarían dirigidos a objetivos no militares en Teherán, según reportó The New York Times.
La posibilidad de una intervención militar estadounidense surge tras un mensaje de Trump en Truth Social, donde ofreció la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que han estallado en el país persa durante las últimas dos semanas, en gran parte motivadas por la crisis económica. La organización Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, Noruega, ha reportado al menos 192 muertes desde el 28 de diciembre debido a la represión de las manifestaciones.
Cualquier nuevo ataque aéreo contra Irán se sumaría a la “Operación Martillo de Medianoche”, que tuvo lugar en junio y que consistió en bombardeos sobre tres instalaciones nucleares iraníes, en respuesta a ataques iraníes contra Israel. En ese contexto, el presidente del parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, advirtió que, en caso de un ataque estadounidense, “tanto los territorios ocupados (Israel) como todos los centros militares, bases y barcos” de Estados Unidos e Israel en la región serían considerados “objetivos legítimos”.

