
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descalificado las afirmaciones del primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, quien reafirmó el deseo de la isla de permanecer bajo la soberanía de Dinamarca, en medio de las controversiales propuestas de Washington para adquirir el territorio.
Trump, en declaraciones recientes, expresó: “No sé quién es ni sé nada sobre él, pero eso va a ser un gran problema para él”, enfatizando su desacuerdo con Nielsen, quien el martes había manifestado que, si se le presentara la opción de decidir el futuro de Groenlandia, preferiría “la Groenlandia de ahora”, que “es danesa y no estadounidense”.
Durante una conferencia de prensa junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, Nielsen subrayó que Groenlandia desea continuar siendo parte de “Dinamarca, la Unión Europea (UE) y la OTAN”. En su intervención, el primer ministro de Groenlandia hizo hincapié en que “este no es el momento de divisiones y discusiones, es el momento de permanecer unidos y seguir construyendo en base a la comunidad que ya tenemos”.
Nielsen también se refirió a las “inaceptables” amenazas de Trump hacia Groenlandia, reconociendo que la situación actual representa “una crisis geopolítica”. Además, el primer ministro expresó su esperanza de que el diálogo se desarrolle con respeto, teniendo en cuenta la posición constitucional de Groenlandia, así como el Derecho Internacional y el derecho de la población a la autodeterminación.