La música chilena se encuentra de luto tras el fallecimiento de Tommy Rey, nombre artístico de Patricio Zúñiga Jorquera, quien falleció a los 80 años debido a un infarto mientras paseaba por las calles de Viña del Mar, su ciudad de residencia. Su hijo, Tommy Zúñiga, compartió con a24 Horas que “hoy salió a caminar como todos los días para no dejar de moverse y de un momento a otro mi mamá me llamó y me dijo que se sentía mal”. Zúñiga relató que al llegar a su lado, encontró a su padre “súper asustado, como afirmado de una reja” y que poco a poco comenzó a tener problemas para respirar. Las últimas palabras que le dijo fueron que se estaba sintiendo “un poquito mejor”, lo que le causa un profundo dolor a su hijo. “Alcanzó a decirme que le costaba respirar, hasta que dio su último aliento”, añadió.
El legado de Tommy Rey
El mundo de la música ha expresado su tristeza por la pérdida de este ícono. La Sonora de Tommy Rey, la agrupación que él fundó y lideró durante décadas, anunció el lugar y la fecha del velorio. Este se llevará a cabo en el Teatro Caupolicán, ubicado en la Región Metropolitana, donde las puertas se abrirán el jueves 27 de marzo a partir de las 08:00 horas. En un comunicado, la mítica agrupación de cumbia invitó a todos a “acompañar a despedirlo con el cariño y respeto que merece”.
Los restos de Patricio Zúñiga serán sepultados en el Cementerio Manantial, en la comuna de Maipú.
Reacciones tras su fallecimiento
Tras la noticia de su deceso, Leo Soto, percusionista y manager de la agrupación, expresó: “La historia de Tommy y de la Sonora Tommy Rey aquí se acaba. El ciclo de la Sonora Tommy Rey termina”. Además, anunció que los músicos planean rendirle un tributo creando otra orquesta con un nuevo nombre, en la que interpretarán los temas que él solía cantar, continuando así con la tradición musical que ha sido parte de sus vidas.
Tommy Rey es recordado como uno de los grandes íconos de la música nacional, y su legado perdurará en la memoria de quienes disfrutaron de su música.

