
A finales de los años 90, surgieron dudas sobre la autenticidad de ciertos episodios en el mundo del espectáculo, donde algunos espectadores comenzaron a teorizar que muchos de estos eventos eran “puro tongo”. Aunque en ese momento no muchos en la industria se atrevían a reconocer tales prácticas, con el paso del tiempo, varios profesionales se sintieron más cómodos al hablar sobre estas situaciones. Recientemente, en un episodio de la docuserie “Todo por la tele, 25 años de farándula”, producida por La Cuarta, La Tercera y Glamorama, se abordó este tema.
Luis Sandoval, uno de los participantes, compartió su experiencia al afirmar: “Nosotros igual hacíamos tongos con los famosos. Así como que se ponían de acuerdo los famosos como ‘oye, sabes que no hay nada los fines de semana en las discotecas… ¿por qué no armamos tal cosa para llamar la atención? Entonces gana la famosa y ganaba el periodista teniendo una buena nota”. Esta revelación se realizó en un episodio que fue lanzado de manera exclusiva para los suscriptores de La Tercera.
Adriana Barrientos, otra figura del programa, añadió a la conversación: “Y se pasaba bien y era ameno, era entretenido. Siempre y cuando las dos partes lo sintieran así (…) habían compañeras que yo me di cuenta que no tenían tan claro el juego de la farándula. Y ahí un poco me quiero detener en el Caso Luli”. En este contexto, Sandoval también compartió un dato significativo sobre la modelo Nicole Moreno, conocida como Luli Love. “La primera entrevista que da Nicole Moreno, más conocida como Luli Love, me la dio a mí y ahí yo le pauteaba lo que ella tenía que responder. Entonces decía ‘Luli, ¿cómo fue tu infancia?’, entonces yo le decía ‘mira, Luli, di que fue una infancia sacrificada”, reveló.
Natalia Freire, ex productora ejecutiva del programa SQP, también contribuyó a la discusión al recordar cómo Carola Julio ayudó a Luli a construir su personaje. “Carola Julio la agarra y le dice ‘mira tú de ahora en adelante vas a empezar a hablar así ‘yo soy Luli’ (cantadito). Lo agarra así, súper fácil y súper rápido. Y se transforma en un personaje y ella se agarra de esta pequeña lección que le da Carola Julio, y comienza su carrera”.
A pesar de las manipulaciones y los acuerdos entre los involucrados, Sandoval enfatizó que estas acciones se realizaban “con el sentido de la buena voluntad. Lo que yo quería era tener una entrevista bonita y de una mujer esforzada”. Barrientos también recordó una situación en la que ambas se beneficiaron de un acuerdo similar. “Yo le expliqué una y mil veces que si nosotras nos reconciliábamos en el reality, esto se nos iba a ir a la punta del cerro. Desde que le desarmas a la producción la teleserie se arruina todo, entonces, aunque yo hubiese querido reconciliarme en ese minuto, era un kilo (de billete) para cada una. Y puedo decir que quizás Luli cobró dos kilos, jaja”, concluyó.