El Chavo del 8 regresa a la televisión tras 4 años de ausencia. Unimás retransmitirá los episodios originales y El Chapulín Colorado en VIX.
Este lunes se hizo oficial el regreso de ‘El Chavo del 8’ a la televisión, marcando su retorno con la emisión de episodios originales tras un periodo de cuatro años sin ser transmitido en ninguna parte del mundo. La cadena que tendrá el privilegio de revivir las aventuras de personajes icónicos como El Chavo, La Chilindrina, Quico, Don Ramón y Doña Florinda será Unimás, una emisora estadounidense vinculada a Univisión.
Además de la retransmisión de ‘El Chavo del 8’, se anunció que el canal también incluirá en su programación ‘El Chapulín Colorado’, y ambos programas estarán disponibles para streaming en la plataforma VIX. Este regreso ha sido recibido con entusiasmo por muchos seguidores, aunque también ha suscitado interrogantes sobre las razones que llevaron a la serie a dejar de emitirse.
La última vez que los espectadores pudieron disfrutar de ‘El Chavo del 8’ fue en 2020, coincidiendo con su transmisión en Chile, donde TVN era la estación nacional que poseía los derechos de la serie. En agosto de ese mismo año, se comunicó que la serie infantil cesaría su emisión después de 50 años en los 20 países que aún la transmitían en ese momento. Este anuncio fue realizado por Roberto Gómez Fernández, hijo de Roberto Gómez Bolaños, quien a través de la red social X expresó: “aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos”.
Las razones detrás de la suspensión de la emisión de ‘El Chavo del 8’ parecen estar relacionadas con una disputa entre la familia de Chespirito, que posee los derechos de explotación comercial de los personajes, y la cadena Televisa, que es la propietaria de los derechos del programa en sí. En agosto de 2020, un canal brasileño que transmitía las series infantiles de Gómez Bolaños informó haber recibido un comunicado de Televisa en el que se anunciaba la finalización del contrato debido a un problema pendiente de resolver con el titular de los derechos, según consignó BBC Mundo.
Esta situación fue corroborada posteriormente por Edgar Vivar, actor que interpretó a Ñoño y al Señor Barriga en ‘El Chavo del 8’. Vivar reveló que la familia del célebre comediante solo había cedido los derechos de sus personajes hasta el 31 de julio de 2020, y que no se llevó a cabo una renovación posterior de dichos derechos.

