
nueva ruta sobre los polos, marcando un hito en la exploración espacial.
SpaceX tiene programado lanzar antes de que finalice el año la primera misión espacial tripulada que contará con astronautas privados, con el objetivo de explorar la Tierra desde una órbita polar y sobrevolar los polos del planeta. Esta misión ha sido nombrada Crew Dragon Fram2, en honor a la nave que facilitó a los exploradores llegar por primera vez a las regiones ártica y antártica de la Tierra. La nave estará bajo el mando de Chun Wang, un empresario y aventurero originario de Malta.
Según un comunicado emitido por la compañía, “Wang pretende utilizar la misión para destacar el espíritu de exploración de la tripulación, generar una sensación de asombro y curiosidad en el público en general y destacar cómo la tecnología puede ayudar a ampliar los límites de la exploración de la Tierra y a través de la investigación de la misión”.
La tripulación de esta misión está compuesta por un grupo de “aventureros” internacionales, que incluye a Jannicke Mikkelsen de Noruega, quien se desempeñará como comandante del vehículo; Eric Philips de Australia, que será el piloto; y Rabea Rogge de Alemania, quien actuará como especialista de la misión. Este vuelo espacial representará la primera experiencia en el espacio para cada uno de los miembros de la tripulación, todos los cuales han recibido formación como astronautas. Hasta el momento, SpaceX no ha proporcionado detalles sobre el costo de los pasajes para esta misión.
La misión Fram2 tiene como objetivo alcanzar la órbita polar, despegando desde Cabo Cañaveral, en Florida, y se espera que su duración total oscile entre 3 y 5 días. Durante este tiempo, la tripulación planea observar las regiones polares de la Tierra a través de la cúpula de la nave Dragon, a una altitud que variará entre 425 y 450 kilómetros. Para ello, se aprovecharán los conocimientos de físicos espaciales y científicos ciudadanos, quienes colaborarán en el estudio de emisiones de luz inusuales que se asemejan a las auroras.
Entre los fenómenos que se estudiarán se encuentran fragmentos verdes y cintas malvas de emisiones continuas, que son comparables al fenómeno conocido como STEVE (Strong Thermal Emission Velocity Enhancement), el cual ha sido medido a altitudes de aproximadamente 400 a 500 kilómetros sobre la atmósfera terrestre.
Además de la exploración visual, la tripulación llevará a cabo una serie de investigaciones destinadas a comprender mejor los efectos de los vuelos espaciales en el cuerpo humano. Esto incluirá la captura de las primeras imágenes de rayos X humanas en el espacio, la implementación de herramientas de entrenamiento Just-in-Time y el estudio de los efectos de los vuelos espaciales en la salud conductual. Estos estudios son fundamentales para el desarrollo de herramientas que preparen a la humanidad para futuros vuelos espaciales de larga duración.
En los últimos cuatro años, SpaceX ha realizado trece misiones espaciales tripuladas, en las cuales un total de 50 tripulantes han volado de manera segura hacia y desde la órbita terrestre.