Un nuevo capítulo de “Socios por Chile” se estrenará durante la noche de este domingo por las pantallas del 13. En esta ocasión, Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot continuarán su travesía hacia el sur de la Región de La Araucanía, donde, tras haber estado en una silla de ruedas, buscarán que Pancho sane pronto su pierna.
Visita a los pozones milagrosos
Por esta razón, el grupo llegará a unos pozones milagrosos cuyas aguas podrían mejorar la dolencia de Saavedra. En este lugar, se encontrarán con una Lonko mapuche que les ofrecerá consejos y realizará una sanación que combina maqui con las aguas termales.
Exploración de la laguna Llancalil
Posteriormente, continuarán su recorrido en el furgón blanco hacia la laguna Llancalil, un sitio ideal para acampar y que servirá para que Pancho pueda descansar un poco. En este espejo de agua, conocerán a un experto en pesca con mosca que les enseñará esta técnica. Luego, armarán su carpa y, durante la noche, en medio de la luz de las linternas, Pedro compartirá la leyenda de “el cuero”, una criatura que habita en lagunas, ríos y mares, devorando todo a su paso.
Momentos de humor y descanso
A la mañana siguiente, Pancho se dará un baño en las frías aguas de la laguna, lo que generará risas y momentos de humor entre los socios. Después de disfrutar de un desayuno de campo en la casa de la dueña del camping, esta mujer les recomendará visitar el mirador del cerro Tinquilco, conocido por su impresionante vista panorámica de la zona.
Antes de partir, Pedro sorprenderá a sus amigos con un regalo: una especial tinaja caliente que flota en medio de la laguna, lo que les permitirá disfrutar como niños y aprovechar para descansar y relajarse.
Subida al cerro Tinquilco y celebración
Finalmente, Pancho, Jorge y Pedro ascenderán el cerro Tinquilco, alcanzando la cima, donde vivirán momentos de romance, risas, música y humor. En este lugar, se encontrarán con una pareja que lleva 16 años juntos, Lito e Hilda, quienes celebrarán su matrimonio esa tarde.
En ausencia de un juez, Pancho recordará sus tiempos en “Contra viento y marea” y oficiará la ceremonia, para luego disfrutar de un delicioso asado en un ambiente de grata convivencia familiar.

