
Esta noche, después de “Teletrece central”, Canal 13 presentará un episodio especial de “Socios por el mundo 3”, donde Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta se reencontrarán con Toni Espadas en África, explorando la rica cultura del continente.
El especial episodio de “Socios por el mundo”
En el séptimo episodio de “Socios por el mundo 3”, que se emitirá esta noche, los protagonistas llegarán a África y se reunirán con el fotógrafo catalán Toni Espadas en el Museo Nacional de Addis Abeba, la capital de Etiopía. Este episodio tiene como objetivo descubrir tres tesoros de África. El primero de estos tesoros es conocer a Lucy, las osamentas más famosas que datan de hace más de tres millones de años. Posteriormente, el equipo visitará las tribus más significativas de la región, un tema en el que Toni era un experto, y finalmente, explorarán las iglesias más destacadas de estos territorios.
Los “socios”, tras conocer la réplica de Lucy, tendrán la oportunidad de acceder al esqueleto original, que se encuentra resguardado en el museo de Etiopía. Este momento será especialmente emotivo para Espadas, ya que era uno de sus grandes anhelos. Posteriormente, el equipo de “Socios por el mundo” se dirigirá a conocer la tribu de los Mursi, donde tendrán la oportunidad de aprender sobre su cultura y costumbres, viviendo momentos de cercanía con su gente.
El homenaje a Toni Espadas
Después de esta emotiva experiencia, los amigos abordarán el jeep de Toni para regresar a la ciudad, descansar y prepararse para las actividades del día siguiente. Sin embargo, el destino les deparará momentos inesperados que culminarán con el fallecimiento del querido fotógrafo y guía español.
La historiadora Irene Cordón, viuda de Toni, reflexiona sobre su pérdida: “Hace seis meses recibí la peor noticia que podía recibir… mi marido, mi compañero de vida, mi mejor amigo había fallecido en su querida tierra Etiopía. Y agradezco a ‘Socios por el mundo’ por haberle entregado a Toni, en los últimos dos días de vida, sólo momentos felices y emocionantes”.
Irene continúa: “En esos dos días, él fue feliz, sonrió, bailó, cantó y pudo cumplir uno de sus mayores sueños que era conocer a Lucy, algo que había intentado por más de 20 años. Y recuerdo que el día que hablamos me dijo ‘lo que puede conseguir un pueblo chileno, nadie más lo puede conseguir’. Porque Pancho, Jorge y Toni demostraron que el amor lo puede todo”.
La egiptóloga también menciona lo difícil que fue obtener la autorización para conocer los fragmentos óseos de Lucy, y añade: “Hace seis meses perdimos a una persona queridísima y excepcional. Doy gracias a Dios y a la vida que estuvo con Jorge y Pancho los últimos días, porque gracias a ellos fue un hombre dichoso en sus últimas horas. Toni siempre tuvo a África en su corazón, él amaba a su gente, su geografía y sabía cómo captar su esencia y su gente; y por eso estaba feliz de llevar a sus amigos a conocer los tesoros de este continente.”