
Sigrid Alegría desata reacciones tras su baile de cueca brava en Fiestas Patrias. Comentarios diversos destacan su talento y el debate sobre el estilo.
Una ola de reacciones ha surgido en torno al reciente baile de Sigrid Alegría, quien, como es habitual en cada celebración de Fiestas Patrias, se destacó al interpretar un pie de cueca brava. La difusión del video en redes sociales ha generado una variedad de comentarios. Algunos usuarios han discutido sobre el origen de este estilo de baile, mientras que otros han optado por elogiar a la actriz. Entre los comentarios se pueden encontrar expresiones como: “Ella es estupenda, la cueca chora así se baila, pero con más movimiento. Así, es demasiado de academia de baile”, “Sigrid estupenda, da lo mismo la cueca”, “Ella es buenamoza, pero no me gusta ni cómo se ve ni como baila, eso nunca ha sido cueca” y “Felicitaciones a Sigrid, soy de derecha, pero valoro y respeto quién expresa con arte y pasión nuestro baile patrio. Mis respeto y admiración”.
La Cueca Brava se presenta como un estilo que guarda similitudes con el tango, el vals peruano, el flamenco, el jazz y otras manifestaciones musicales populares urbanas. Este estilo ha surgido en el contexto de la sociedad industrial, en ambientes que son herederos de las antiguas chinganas. La Cueca Brava tiene sus raíces en la marginalidad citadina y su denominación se populariza en la década de 1960, con el fin de diferenciarla de la Cueca Chora, que fue cultivada por Roberto Parra, quien la nombró en su álbum “Las cuecas choras del Tío Roberto”. A pesar de las diferencias en la nomenclatura, ambos estilos comparten componentes similares.
En el contexto de la actuación de Sigrid Alegría, se ha mencionado nuevamente su conexión con la Cueca Chora, esta vez acompañada. En redes sociales, se ha instado a los críticos, especialmente a aquellos de inclinación política de derecha, a informarse sobre los orígenes de este tipo de cueca antes de emitir juicios. Se ha expresado que es importante tener en cuenta la historia y la cultura que rodean a estas manifestaciones artísticas, sugiriendo que algunos comentarios pueden estar basados en la falta de conocimiento sobre el tema.