
Claudio Bravo, exfutbolista chileno, realizó comentarios críticos sobre Sammis Reyes, el primer chileno en jugar profesionalmente en la NFL, en una columna publicada en Instagram por la cuenta Turno. En su opinión, Bravo se refirió a Reyes como “alguien con logros que no son de mayor connotación”, lo que generó una serie de reacciones en el ámbito deportivo y en redes sociales. El exportero de la selección chilena expresó: “Tenemos una poca y pobre cultura de éxitos e ídolos deportivos en nuestro país. Por ende, posicionamos rápidamente a alguien con logros que para mí no son de mayor connotación”.
Sammis Reyes, quien ha estado en el centro de diversas polémicas, respondió a las críticas de Bravo en una entrevista con LUN. En sus declaraciones, Reyes se mostró comprensivo respecto a los comentarios del exfutbolista, diciendo: “No sé si él (Claudio Bravo) habrá sido sacado de contexto o realmente cuáles eran sus intenciones, pero yo creo que es difícil medir cosas”.
El deportista chileno destacó las diferencias entre el fútbol americano y el fútbol tradicional en Chile, señalando que en la NFL, donde hay un total de 32 equipos, la competencia es mucho más intensa y limitada. “En la NFL es un monopolio, solo hay 32 equipos y en cada equipo hay dos o tres jugadores de mi posición. Esos son todos los espacios que existen en el mundo, y no cualquiera llega ahí”, explicó Reyes.
Reyes también se refirió a su admiración por Claudio Bravo, afirmando: “Claudio, para mí, siempre va a ser un ídolo, una persona que yo admiro, un ejemplo de superación para todos los chilenos, y sin importar lo que diga de mí, yo lo único que le digo a él es que es un grande, que es un referente y que es una persona que marcó el camino para muchos deportistas y niños y niñas de Chile”.
En cuanto a la percepción de su carrera en la NFL, Reyes comentó sobre el desconocimiento que existe en Chile respecto a este deporte. “Muchos dicen, por ejemplo, que yo jugué pocos minutos en la NFL, pero la NFL no se mide en minutos, se mide en snaps. Eso me demuestra el desconocimiento de la gente y está bien (…) Hay tipos que le han dedicado toda la vida a este deporte y no llegan. Entonces, es único para mí decir que sí lo logré”, indicó.
Finalmente, el jugador expresó su orgullo por haber representado a Chile en la NFL y su deseo de no dejarse afectar por las críticas. “Me siento muy orgulloso de haber representado a todo un país en la NFL y de no haberme fallado a mí, di lo mejor que tenía dentro de mí y me puedo morir tranquilo. No voy a arrancarme del país porque me critiquen un poquito, todo lo contrario. Somos 19 millones de chilenos, y si no nos apoyamos entre nosotros, nadie nos va a apoyar. No hay interés en el resto del mundo sobre Chile, y si seguimos acá peleando entre nosotros, eso me frustra”, concluyó.