El exjugador de la NFL, Sammis Reyes, ha respondido a las recientes críticas de Claudio Bravo en redes sociales, donde el exarquero se refirió a la percepción pública sobre Reyes. En una conversación con Las Últimas Noticias, Reyes abordó el ninguneo que ha sentido y la admiración que aún tiene por Bravo, a quien considera un “ídolo”.
El contexto de la controversia se originó cuando Bravo comentó en una publicación de Instagram del medio Turno en vivo, que contenía una columna de opinión cuestionando la seriedad con la que se toma a Reyes en el ámbito deportivo. Bravo expresó: “Tenemos una poca y pobre cultura de éxitos e ídolos deportivos en nuestro país. Por ende, posicionamos rápidamente a alguien con logros que para mí no son de mayor connotación”. Además, el exarquero añadió que “Las personas generalmente siguen y creen a gente que sí se ha ganado ese estatus con logros reales y concretos. Más aún cuando llevan con naturalidad y sin aspavientos”.
En respuesta a estas declaraciones, Sammis Reyes comentó: “No sé si él habrá sido sacado de contexto o realmente cuáles eran sus intenciones, pero yo creo que es difícil medir cosas. Por ejemplo, en el fútbol, en Chile, hay muchos equipos y si te va mal en uno, te cambias a otros. En la NFL es un monopolio, solo hay 32 equipos y en cada equipo hay dos o tres jugadores de mi posición. Esos son todos los espacios que existen en el mundo. Y no cualquiera llega ahí”.
Reyes también reafirmó su admiración por Bravo, diciendo: “Yo te digo algo, Claudio, para mí, siempre va a ser un ídolo, una persona que yo admiro, un ejemplo de superación para todos los chilenos”. A pesar de las críticas, Reyes enfatizó que Bravo es “un grande, que es un referente y que es una persona que marcó el camino para muchos deportistas y niños y niñas de Chile”.
Al ser preguntado sobre su decisión de regresar a Chile tras su experiencia en Estados Unidos, Reyes expresó su amor por el país, recordando que a los 16 años se hizo un tatuaje en el bíceps derecho que dice “Chile”. También compartió su experiencia emocional al representar a Chile en el deporte, mencionando: “Yo mojé la camiseta de la Roja del básquetbol, sé lo que es llorar por perder un partido clasificatorio del mundial contra Brasil en un gimnasio de Osorno con cinco mil personas”.
Sin embargo, Reyes también manifestó su desilusión al regresar y encontrar que la mentalidad en el país no había cambiado, diciendo: “El problema es que me fui, volví 14 años después y me doy cuenta de que la mentalidad sigue siendo la misma con gente igual de chaquetera y no sé por qué causo tanto rechazo”.
Respecto al ninguneo que ha sentido hacia su carrera, Sammis Reyes afirmó: “Me siento muy orgulloso de haber representado a todo un país en la NFL y de no haberme fallado a mí, di lo mejor que tenía dentro de mi estanque y me puedo morir tranquilo”. Además, agregó: “Y no voy a arrancarme del país porque me critiquen un poquito, todo lo contrario. Somos 19 millones de chilenos y si no nos apoyamos entre nosotros, nadie nos va a apoyar. No hay interés en el resto del mundo sobre Chile y si seguimos acá peleando entre nosotros, eso me frustra”.

