Inicio Entretenimiento

Fallece Peter Rock, el icónico “Elvis chileno” y pionero de la Nueva Ola en Chile

Recordando a Peter Rock: ícono de la Nueva Ola y su valiente lucha contra la enfermedad.
Recordando a Peter Rock: ícono de la Nueva Ola y su valiente lucha contra la enfermedad.

Peter Rock fue un destacado artista chileno de origen austriaco, recordado por ser uno de los ídolos del movimiento musical “Nueva Ola”. Considerado como el “Elvis chileno” y el “Faraón del rock”, dejó su huella en la historia de la música nacional. Desde pequeño se sintió atraído por las luces del espectáculo, comenzando una extensa carrera en su adolescencia. Pero una compleja enfermedad lo alejó de los escenarios hasta su fallecimiento en 2016.

Orígenes y llegada a Chile

Peter Mociulski von Remeyik nació el 4 de septiembre de 1945 en una localidad cercana a Viena, Austria. Era el menor de tres hermanos -Alex y Romy- y nunca conoció a su padre, quien se fue a la guerra y falleció poco antes de su nacimiento. Con tan solo nueve años llegó a Chile junto a su familia en 1955, debido al interés de su padrastro en el negocio de los vinos. Desde temprana edad mostró interés por la música, pero fue tras ver la película “Loving you” de Elvis Presley a los 12 años que su vida dio un vuelco total hacia lo musical. Con el apoyo de su familia, abandonó sus estudios en el Liceo Lastarria para dedicarse de lleno a la música y comenzó a estudiar con profesores particulares, consignó el portal Música Popular.

Inicios en la música

Con tan solo 14 años, Peter Rock se inició como cantante radial, pasando por radio Minera y por la emisora Pacífico. Junto al grupo Los Lyons, que era liderado por el compositor y comediante Jorge Pedreros, tuvo algunas presentaciones en vivo. En 1959, el productor Luciano Galleguillos le propuso impulsar su carrera y presentarlo como el “Elvis chileno”, pero ya sin la presencia de la banda. Con el productor musical Camilo Fernández, Peter Rock grabó el tema “Baby, I don’t care” del disco “A date with Elvis”, convirtiéndose en el primer artista en grabar rock and roll en el país. Para el lado B, el cantante grabó la balada “Something happened” de Paul Anka. Sin embargo, el verdadero éxito para Peter Rock llegó con la canción “Entre la arena y el mar”, de Jorge Pedreros.

Éxitos y reconocimiento

En 1961, el artista fue el encargado de abrir el concierto de Paul Anka en Chile. El gran éxito de Peter Rock es considerado como un punto de partida del movimiento musical “Nueva Ola” en el país, del cual surgieron grandes artistas nacionales como Cecilia “La Incomparable”, Buddy Richard, Luis Dimas, Danny Chilean, entre otros. El portal Música Popular detalló que en 1963, Peter Rock junto a su hermano Alex Alexandro, viajó a Buenos Aires para realizar un espectáculo que incluía música, humor e imitación, el cual también presentaron en el mítico Bim Bam Bum. Posteriormente, viajó por Europa y Estados Unidos realizando conciertos como “Peter und Alex” y grabando nuevo material.

Regreso a Chile y carrera televisiva

Tras pasar varios años lejos, Peter Rock regresó a Chile en 1979. Se incorporó a “Los años felices”, uno de los espacios del exitoso programa de humor “Jappening con Ja” en Televisión Nacional. En esta época, el artista comenzó a desarrollar su faceta televisiva al ser invitado frecuentemente a distintos programas de aquel entonces, como “Festival de la Una” y “Martes 13”. En 1990, fue invitado al Festival de Viña del Mar. Luego, fue parte del “revival” de la Nueva Ola junto a otros artistas, con quienes nuevamente se subió al escenario de la Quinta Vergara en 2001. Más adelante, lanzó un álbum de covers de clásicos del rock and roll y fue parte del programa “Rojo Vip” de TVN en 2005. Años después, se unió al espacio de talentos de Canal 13, “Mi nombre es… VIP”, donde destacó con sus imitaciones de Louis Armstrong.

Enfermedad y legado

En 2013, el artista protagonizó una campaña del Ministerio de Energía llamada “Rock the future”, que buscaba crear conciencia sobre eficiencia energética. Peter Rock es el tío del destacado músico chileno-estadounidense Alain Johannes, reconocido por sus colaboraciones con grandes artistas como Chris Cornell, PJ Harvey, Queens of the Stone Age. Alain Johannes es hijo de Romy Mociulski, hermana de Peter Rock, y del artista de la Nueva Ola, Danny Chilean. En una conversación con La Tercera, Johannes reveló que fue su tío quien orquestó su primer encuentro con su padre en 2010.

En octubre de 2014, Peter Rock reveló que estaba enfrentando una compleja enfermedad: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que no tiene cura y que afecta las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal. En una conversación con El Mercurio, el artista habló sobre la difícil situación que estaba enfrentando en aquel entonces. “Sé que nunca más voy a tocar guitarra, que nunca más voy a cantar, ni voy a correr. Pero aunque me recupere un poco y pueda caminar con bastón o me mueva en silla de ruedas, voy a estar contento. Hay momentos en el día que veo mi guitarra, mis instrumentos, veo mis videos y los disfruto, pero hay que combatir ese sentimiento y no sentir auto lástima. La gente podría decir, ¡pobre Peter!, pero ¡nada de pobre! Es lo que me tocó. Entonces, ¿qué me toca hacer ahora? Hacer lo mejor de cada día. Mañana quién sabe, es un misterio, el pasado es historia. Ahora mi función es lograr que me queden, por lo menos, 100 años más. Si de mí no se van a deshacer tan fácilmente”, aseguró, con su característico sentido del humor.

Sin embargo, la enfermedad continuó avanzando con los meses y poco a poco fue debilitando al artista. En marzo del 2015, el cantante ya tenía problemas para tragar, respirar y dificultades para movilizarse. Su esposa Nileya Morales lo acompañaba y lo ayudaba en su día a día. “Vivo mi realidad ¿qué saco con pensar en todo lo que no puedo hacer? Yo estoy bien, sin dolor. Ya viví como tres vidas en una, me lo bailé todo, ¡como dos mil cuecas! Cumplí con mi misión, que fue entretener”, expresó a LUN. En esa misma línea, aseguró que “mi garganta se atrofia, me tengo que adaptar porque ¡ni cagando me muero ahogado! Estoy consciente y cuando me dicen que el próximo año voy a estar sobre el escenario, sé que es imposible. El cuerpo está ‘for the cornet’, o sea, para la corneta, pero estoy lúcido y decidí tomar el desafío de enfrentar mi enfermedad con dignidad”.

El 16 de abril de 2016 se confirmó la muerte de Peter Mociulski von Remenyik, más conocido como Peter Rock. Tenía 70 años. El músico falleció en Viña del Mar, donde vivía desde hace unos años, debido a las complicaciones de su enfermedad. Tras su muerte, varios de sus colegas compartieron las anécdotas que vivieron junto al músico. Luis Dimas contó a LUN que “nosotros nos conocimos cuando él tenía 15 años. Fue en la Plaza Ñuñoa, nos juntábamos a tocar temas. Él de Elvis Presley y yo de Paul Anka (…) Fue el primero en grabar, por lo que se transforma en el fundador del grupo (Nueva Ola) (…) Tocaba el piano, la batería, la guitarra, era por lejos el más alegre de todos”. José Alfredo “Pollo” Fuentes recordó que “junto a Wildo (también cantante) íbamos cada 15 días a verlo. En el último tiempo ya no se movía. Antes pestañeaba y te hacía algo con los ojos, pero ya nada más”. Gracias a su talento y su carisma, Peter Rock se convirtió en uno de los primeros ídolos del rock chileno y marcó la historia de este género en nuestro país.

Salir de la versión móvil