
La obra “La Perversión de Natacha” es una comedia negra en tres actos que se estrenará el próximo jueves 6 de noviembre en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile, y posteriormente se presentará en diciembre en diversas comunas de la Región Metropolitana. Esta producción está dirigida por Marco Espinoza y cuenta con la dramaturgia de Iván Fernández Vidal. La obra ofrece una crítica mordaz y contemporánea sobre las estructuras de poder, el prestigio social y la fragilidad de las reputaciones en una era de exposición pública. “La Perversión de Natacha” ha sido financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025, y narra la historia de Natacha, una reconocida profesora de Historia del Arte y curadora, cuya vida, dedicada al estudio de la belleza, se ve drásticamente alterada por acusaciones anónimas de abuso de poder, acoso y abuso sexual. Natacha proviene de una familia aristocrática y, junto a su hermana Georgina, dirige una de las galerías más prestigiosas de Santiago. Sin embargo, cuando las denuncias comienzan a circular en las redes sociales, Georgina toma la iniciativa de intervenir para proteger el honor familiar y el legado artístico, solicitando la ayuda de Gabriel, un cercano colaborador de ambas. La obra explora las tensiones, secretos y estrategias de control que caracterizan a la élite cultural, revelando la hipocresía moral de un grupo que se encuentra entre el deseo de mantener su estatus y la necesidad de adaptarse para sobrevivir en un entorno mediático que los consume. Marco Espinoza, el director, señala que la obra presenta “la élite cultural atrapada en su propio simulacro” como la denuncia central, retratando a intelectuales y artistas que, habiendo construido su poder sobre los valores del arte y la crítica social, terminan siendo devorados por la lógica del espectáculo y el mercado. En un momento crucial de la obra, la protagonista decide reinventarse y cambiar su nombre, llevando a cabo un simulacro que no responde a un cambio ético o estético, sino a una estrategia de supervivencia. “Ella ya no existe como sujeto, sino como imagen reconfigurada para seguir operando dentro del sistema que la destruyó”, explica el director. De manera similar, la galería de arte que dirige se “reinventa” con un discurso inclusivo y progresista, pero sigue fundamentada en la búsqueda del prestigio y la legitimación social. “Es lamentable que el cambio de imagen siga funcionando como un mecanismo de reinvención social. Pero lo verdaderamente trágico ocurre cuando la élite cultural de un país queda atrapada en el mismo espectáculo que alguna vez ayudó a construir”, añade Marco Espinoza. Las funciones de “La Perversión de Natacha” se llevarán a cabo en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile los días 6, 7, 13, 14 y 15 de noviembre, en Morandé #750, Santiago. Además, se presentará en la Corporación Cultural de Lampa el 21 de noviembre, en la Casa de la Cultura Víctor Jara el 12 de diciembre, y en el Centro Cultural San Ramón el 21 de diciembre a las 18:30 hrs.