Pedro Astorga, ganador de ‘Pareja Perfecta’, lanzó junto a su hermano la cerveza Jauría en Cajón del Maipo, un proyecto que une pasión y tradición.
Pedro Astorga hizo su debut en la televisión chilena hace más de una década, participando en el reality show ‘Pareja Perfecta’, donde logró destacarse y convertirse en el ganador, superando a sus competidores en la mayoría de las pruebas físicas. Dos años después de su participación en el reality, en 2014, junto a su hermano Benjamín y su primo Amael Orrego, fundaron un emprendimiento denominado Jauría, dedicado a la producción y venta de cerveza artesanal en el Cajón del Maipo, una zona ubicada en la región Metropolitana de Chile.
En una entrevista concedida por Benjamín a Bright Soluciones, se detalló el origen de este emprendimiento. Durante una cena familiar, los hermanos Astorga estaban degustando cervezas artesanales que resultaron ser poco satisfactorias, lo que les llevó a la idea de crear su propia cerveza. Benjamín recordó: “Un día con mi hermano, en una cena familiar, estábamos probando unas cervezas artesanales y justo venían como sin gas, venían medias fomes, entonces ahí nos dio el bichito y las ganas y dijimos ‘oye, pero hagamos una cerveza aquí en el Cajón del Maipo, hagamos una cerveza artesanal rica’”.
Benjamín también admitió que tanto él como Pedro carecían de experiencia en la elaboración de cerveza, ya que su conocimiento se limitaba al consumo. Sin embargo, decidieron contactar a Amael, quien es enólogo y había impartido clases sobre cerveza artesanal en la universidad. “De hecho preparaba sus cervezas y las habíamos probado y eran súper ricas”, añadió Benjamín. Amael mostró entusiasmo por el proyecto, el cual había deseado realizar pero no había podido llevar a cabo debido a sus compromisos laborales. Así, los tres se unieron para dar vida a su idea.
El proceso de elaboración de la cerveza comenzó de manera rudimentaria, utilizando ollas de aluminio de 20 litros. Con el tiempo, fueron profesionalizando su método de producción. A medida que avanzaba el tiempo, la popularidad de la cerveza Jauría creció en San José de Maipo, lo que llevó a su distribución en el local de pizzas Cascada de las Ánimas. Este fue el primer paso hacia la creación de un bar, donde además de ofrecer diversas variedades de cerveza Jauría, también se sirven diferentes platillos que complementan la experiencia de degustación.
La cerveza Jauría está disponible para su compra en línea a través de su sitio web oficial, donde se pueden encontrar diferentes sabores y graduaciones alcohólicas. Los precios varían según la variedad seleccionada, y también ofrecen promociones en packs y cajas.
En cuanto al nombre “Jauría”, Benjamín explicó que durante el proceso de búsqueda de un nombre adecuado, reflexionaron sobre su relación con la cerveza y los momentos especiales que comparten al disfrutarla. “Buscando nombre pasaron varios y de repente empezamos a pensar en por qué nos gustaba tomar cerveza, por qué nos gustaba la cerveza, cuándo tomábamos cerveza, y en realidad son momentos especiales con tus familiares, con un grupo de amigos o con tu pareja con la cerveza como acompañante. Entonces es un poco eso, Jauría es tu grupito de amigos, amigas, familia. Cuando te tomas una cerveza son momentos especiales”, concluyó Benjamín.


