
Metaverso mobile transforma la interacción digital, permitiendo a las marcas conectar con usuarios a través de juegos y beneficios en un entorno inmersivo y accesible.
Un mundo virtual en el que los usuarios pueden sumergirse e interactuar con diversos elementos es el metaverso, un concepto que ha cobrado relevancia y que se estima podría alcanzar un valor de 5 billones de dólares para el año 2030, gracias a las ventajas que cada vez más empresas están comenzando a reconocer en su implementación. Aunque el metaverso ha sido un tema recurrente, recientemente ha experimentado un avance significativo que facilitará su acceso: ya no es necesario contar con dispositivos como gafas de realidad virtual, sino que ahora se puede acceder a través de teléfonos móviles.
WISE Innovation Studios, una agencia chilena de metamarketing que se destaca por su enfoque innovador, ha sido pionera en este desarrollo. La idea surgió al observar que la tecnología del metaverso se estaba enfocando principalmente en dispositivos como los anteojos de realidad virtual Oculus y Apple Vision, así como en computadoras. “Por eso tomamos toda nuestra vasta experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles y juegos y decidimos llevar el metaverso a la palma de la mano. Hoy hacemos todo en nuestro celular, compramos, navegamos, jugamos en diferentes ecosistemas sociales digitales y vimos en ello una gran oportunidad”, afirma Igal Weitzman, CEO de la compañía.
En un contexto similar, las fondas del Parque O’Higgins en Santiago implementarán elementos destinados a mejorar la experiencia de los usuarios. Weitzman, quien ha desarrollado soluciones de metaverso móvil en colaboración con grandes marcas en varios países, explica que en la concepción tradicional, la comunicación con los usuarios se realiza a través de plataformas que no todos tienen a su disposición o que están asociadas a rutinas laborales, como el uso de computadoras. “Importantes estudios sobre gaming nos revelan que la plataforma con que más usuarios juegan es su teléfono, superando por mucho a las consolas o los computadores. Todos estamos dispuestos a explorar distintos ecosistemas, desde la famosa cuncuna que le dio el comienzo a todo en los smartphones más antiguos, pasando por Candy Crush, Mario Bros y llegando hoy a este nuevo concepto que es aún más inmersivo”, detalla Weitzman. Este enfoque permite a los usuarios crear comunidades de amigos que interactúan, juegan y ganan monedas virtuales que pueden canjear por beneficios en el mundo real, lo que da origen al concepto de “Phygital”.
El metaverso móvil, un concepto desarrollado por WISE Innovation Studios, se presenta como un entorno atractivo para las marcas, ya que permite conocer de manera cercana a los usuarios, sus preferencias y establecer interacciones a través de promociones y beneficios, lo que contribuye a crear reconocimiento y lealtad. “Torres gigantes con ascensores, la esfera de Las Vegas, metros recorriendo ciudades, escenarios para artistas, hoteles y gaming rooms, entre otros lugares creados digitalmente, permiten conocer mejor a nuestros usuarios, definir qué intereses tienen, cuánto y de qué manera se están relacionando con las marcas para así ser más fieles a sus necesidades en el mundo real”, explica Weitzman. Además, los usuarios pueden crear avatares y ganar monedas virtuales, lo que genera una economía digital que ofrece descuentos, promociones y productos que se obtienen al jugar e interactuar en estos ecosistemas digitales.
En este contexto, el potencial de los juegos para conectar con las personas ha cobrado mayor relevancia. Desde la compañía, se informa que los tiempos promedio de juego oscilan entre 10 minutos y 1 hora, con picos de actividad en ciertos momentos del día, donde los usuarios pueden comunicarse y activar diversas gamificaciones dentro de estos mundos. “Hemos logrado en promedio 100.000 descargas orgánicas y picos de hasta 500 mil usuarios cuando hay hitos y eventos”, señala Weitzman, destacando que esta cifra es equivalente a llenar dos veces el Estadio Nacional, lo que representa una gran oportunidad para las marcas en el ámbito del marketing 3.0. “Hemos creado un sistema original donde las personas se ven inmersas en un mundo de entretenimiento que alberga a miles de jugadores en distintas capas. Todos pueden estar georreferenciados y así acceder a premios y beneficios que aplican a su propio país”, concluye el CEO de WISE, subrayando que las proyecciones son prometedoras, ya que este modelo puede aplicarse a diversas industrias, incluyendo minería, publicidad y retail, homologando las monedas virtuales a cualquier tipo de beneficio o actividad.