Un conflicto legal se ha desatado entre el canal de televisión Mega y el socialité Di Mondo, quien fue anunciado como el primer fichaje del reality El Internado. La controversia comenzó cuando Di Mondo reveló que su ausencia en el programa no se debía a exigencias personales, sino a problemas con su estatus migratorio, ya que el canal pretendía llevarlo a Perú con una visa de turista en lugar de una visa de trabajo adecuada.
“No es que no haya querido participar, no pude porque Mega y la productora Global Content me llevaron a Perú sin visa de trabajo. Eso implica un tema serio, migratorio y también de impuestos. Eso es grave, yo no me voy a exponer a ese tipo de irregularidades”, declaró Di Mondo a Fotech, según lo consignado por The Clinic.
Las acusaciones de Di Mondo se amplían con la revelación de documentos que indican que, a diferencia de él, el director ejecutivo de Mega, Patricio Hernández, posee una visa del acuerdo Mercosur que le permite trabajar en Lima sin inconvenientes. Sin embargo, otros participantes del reality, como Francisca García-Huidobro y José Antonio Neme, también aparecen en el documento con la calidad migratoria de turistas.
La situación se complica aún más, ya que Di Mondo se autodenunció ante las autoridades migratorias de Perú, solicitando una inspección a Global Content, la productora responsable del contenido del reality.
Por su parte, Mega ha respondido a las acusaciones de Di Mondo, calificándolas de falsas. En un comunicado, la señal afirmó: “Producciones Global Content desmiente categóricamente las falsas declaraciones emitidas por el señor Edmundo Huerta Cordero, conocido públicamente como Di Mondo”. Además, aseguraron que la situación migratoria de todos los participantes está en regla y cumpliendo con las normativas legales vigentes.
El canal también argumentó que el proceso de cambio de calidad migratoria para Di Mondo no se inició porque él se retiró del programa antes de su inicio, lo que habría hecho que su solicitud fuera improcedente, dado que la normativa exige que el extranjero permanezca en el país mientras su solicitud está en evaluación.
Además, Mega acusó a Di Mondo de haber cometido una ilegalidad al compartir en redes sociales el documento de migraciones que detalla el estatus de los integrantes de El Internado. Fuentes internas del canal han indicado que, debido a estas acusaciones, Mega está considerando iniciar acciones legales contra Di Mondo por incumplimiento de contrato, ya que debería estar grabando el reality. La participación del socialité en el Festival de Viña también se encuentra en riesgo tras este conflicto.


