Un grave error de identificación por parte de la Gendarmería argentina llevó a un hombre a pasar 21 días en prisión, tras confundir talco con cocaína.
Confusión en el control de Gendarmería
El incidente, que ha sido reportado por el medio Clarín, ocurrió a principios de octubre cuando Maximiliano Acosta abordó un autobús en Mendoza con destino a Buenos Aires. Durante un control de rutina en la localidad de La Paz, el autobús fue detenido por el Escuadrón 64 de la Gendarmería. En el transcurso de la revisión, se encontraron 18 envases de talco Rexona Efficient en las pertenencias de Acosta, lo que generó sospechas entre los agentes.
Gendarmería emitió un comunicado el 2 de octubre, donde afirmaron: “Como resultado de los controles, los funcionarios detectaron que un ciudadano transportaba dentro de sus pertenencias envases de talco para higiene personal”. Sin embargo, tras realizar pruebas a los productos, se determinó que contenían 2 kilos y 444 gramos de cocaína.
Reacción de las autoridades
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, utilizó sus redes sociales para comunicar el operativo, enfatizando el supuesto éxito en la lucha contra el narcotráfico. En su cuenta de X (Twitter), escribió: “MUCHO TALCO, POCO EFICIENT-E. Un hombre intentó burlar un control en Mendoza, llevando más de 2kg de cocaína ocultos en envases de talco dentro de un micro de larga distancia. Pero la Gendarmería lo descubrió rápidamente gracias a su nerviosismo y actitud sospechosa”, acompañando su mensaje con fotografías del operativo.
Detención y condiciones en prisión
Maximiliano Acosta fue enviado a prisión preventiva mientras se realizaba una segunda prueba sobre la sustancia. Durante su tiempo en la cárcel, que se extendió hasta el 23 de octubre, se determinó que había sido encarcelado por error, ya que los nuevos análisis confirmaron que los envases efectivamente contenían talco y no cocaína. Acosta denunció que durante su estancia en prisión le robaron sus pertenencias y que su familia enfrentó dificultades para obtener información sobre su situación. Su madre relató al medio Sitio Andino: “Llamamos a todos lados; pedíamos la lista de pasajeros. Nadie sabía nada. Estuvimos dos días sin saber dónde estaba Maxi”.
Además, se alegó que Acosta no pudo acceder a los baños y que, al ser liberado, fue dejado abandonado en una ruta, teniendo que solicitar ayuda a automovilistas para regresar a su hogar. Su madre explicó que la razón por la que Acosta llevaba 18 envases de talco era debido a problemas económicos, ya que había recibido dinero de ella para comprar productos que planeaba revender.
Defensa de Gendarmería
En respuesta a las críticas, Gendarmería defendió su actuación, afirmando que se trató de un procedimiento rutinario y que había testigos presentes. Según el medio Ámbito, Patricia Bullrich respaldó a la Gendarmería, indicando que es común que se confunda el talco con cocaína. Bullrich declaró: “No hay ninguna falla en ninguna investigación, el talco siempre se confunde con cocaína y las Fuerzas de Seguridad advirtieron que podía ser un falso positivo. Lamentablemente hasta que no se comprobó lo dejaron preso”.


