Inicio Entretenimiento

Martín Cárcamo revela cómo un accidente le dejó con solo un 5% de visión en un ojo y sus desafíos diarios

Martín Cárcamo revela cómo perdió la visión de un ojo y su impacto en su vida.
Martín Cárcamo revela cómo perdió la visión de un ojo y su impacto en su vida.

El animador de televisión Martín Cárcamo compartió detalles sobre su experiencia con la pérdida de visión que ha enfrentado desde su juventud, tras un accidente que le dejó con una discapacidad visual en el ojo izquierdo. En una reciente entrevista con La Cuarta, Cárcamo recordó el incidente que ocurrió el 12 de octubre de 1992, cuando, tras un juego de rugby y un pelotazo en fútbol, sufrió una perforación en la mácula de su ojo, lo que afectó su visión de manera irreversible.

Cárcamo relató que, tras el accidente, recibió tratamiento con corticoides y tuvo que permanecer en reposo durante tres meses, lo que le obligó a cerrar su año escolar. “Me cerraron el año escolar. No fui más al colegio. Tuve que dar la Prueba de Aptitud con un parche”, explicó el animador, quien describió la experiencia como “fuerte” y “bien desesperante por un lado y, por otro, forjó una parte de mi personalidad”.

A más de 30 años del accidente, Cárcamo indicó que actualmente solo puede ver un pequeño porcentaje con su ojo izquierdo, afirmando que “veo un 5%”, lo que le permite percibir luz y algunos colores. “Ahora creo que podría haber tenido una operación. Hace más de 30 años, no había reparación”, añadió, refiriéndose a las limitaciones que ha enfrentado desde entonces.

El animador también comentó sobre cómo su visión ha influido en su trabajo, adaptando su entorno laboral a su condición. “Desarrollé un poco más la visión del ojo derecho, y todas mis compañeras de animación, todas las instrucciones y todo el estudio está armado para ese lado, para yo poder tener visión; pero eso te genera también dolores de espalda, escoliosis, porque estoy cargado para un lado”, explicó.

Cárcamo reflexionó sobre cómo su limitación física ha moldeado su personalidad, afirmando que “me exijo a enfrentar la vida con esa limitación, independiente que algunas cosas sean más difíciles”. Para contrarrestar los efectos de su condición, el animador ha incorporado el deporte a su rutina diaria, lo que considera esencial para su bienestar físico a los 50 años. “Eso definió mi vida”, concluyó.

Además, Cárcamo mencionó que no ve bien de lejos y que los lentes de contacto no le resultan cómodos, utilizando anteojos para proteger su otro ojo. “En rigor funciono con un ojo”, finalizó.

Salir de la versión móvil