Mafalda, el icónico personaje de Quino, celebra 60 años. Conoce su legado y cómo acceder a la recopilación de tiras cómicas en bibliotecas de Buenos Aires.
Mafalda, el icónico personaje creado por el reconocido dibujante Quino, celebra su 60 aniversario. La conmemoración de este importante hito se llevará a cabo el domingo 29 de septiembre, una fecha que marca el lanzamiento de la primera tira cómica de Mafalda en 1964. Aunque su debut oficial fue en esa fecha, Quino había concebido al personaje el 15 de marzo de 1962. A lo largo de seis décadas, Mafalda se ha establecido como una voz crítica que se dirige a la infancia, utilizando el humor negro para abordar temas de gran relevancia como la paz, los derechos humanos y la justicia social. Su impacto cultural y su aguda observación de la realidad han convertido a Mafalda en un ícono de reconocimiento internacional.
Para los seguidores de Mafalda, la editorial Todo Ediciones Flor ha preparado un libro homenaje que ofrece una recopilación de todas las tiras cómicas, además de incluir tributos de destacados caricaturistas y amigos de Quino, como Caloi, Fontanarrosa, Sendra, Rudy Rep y Daniel Paz. En una de las viñetas, un personaje cansado decide emigrar a Barcelona en busca de nuevas oportunidades en el cómic adulto europeo.
Aquellos interesados en obtener una copia del libro pueden asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad y consultar para retirar un ejemplar. También está disponible la colección completa de historietas en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, ubicada en Talcahuano 1261, CABA. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 10 a 17 horas, y los sábados, domingos y feriados de 10 a 19 horas.
Mafalda no solo ha sido un fenómeno en Argentina, sino que ha trascendido fronteras. El personaje ha sido traducido a más de 30 idiomas, incluyendo inglés, francés, italiano y alemán, y es leído tanto por niños como por adultos. En 1977, UNICEF eligió a Mafalda para ilustrar una campaña mundial de difusión de la Declaración de los Derechos del Niño, lo que tuvo un impacto significativo en otros ámbitos. En 1986, Mafalda se convirtió en protagonista de las primeras elecciones de los consejos escolares en España. Además, en 1990 se descubrieron ediciones piratas de sus tiras en Taiwán, y el personaje ha sido adaptado al cine y a obras de teatro, ampliando así su alcance y popularidad.
En Buenos Aires, Mafalda está presente a través de esculturas, murales, merchandising y, sobre todo, en bibliotecas. Dos bibliotecas de la ciudad llevan su nombre: la Biblioteca Julio Saguier y el Espacio del barrio Padre Mugica. Los interesados en la obra de Quino pueden encontrar ejemplares de “Todo Mafalda” en estas instituciones.

